Una nueva edición del podcast producido por los amigos australianos de Who The Bloody Hell Are They?, con una selección de temas guitarreros de la edición de MAP de este mes (entre ellos, Perfecto de Argonautas). Aquí lo tienen.
Autor: Fer
La Pandilla del Verano – Me Contagiás La Risa
El primer video de La Pandilla del Verano está protagonizado por Rita Pauls y un oso encarnado por el misterioso Seymour Scuins. Este supergrupo indie nació hace poco más de dos años y está integrado por músicos provenientes de distintas bandas de la escena local (La Ola Que Quería Ser Chau, Trebian, Sherman Canción, y Pitucardi & Las Expediciones). El clip es un adelanto del disco que se lanzará en formato físico y en tiendas virtuales a principios de octubre. Fue producido por Mundo Zero, y realizado por Maximiliano Blanco y Federico Maicas. Aquí lo tienen.
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=EpxLQLNgEaI[/youtube]
Los Álamos festejan 10 años con un show en El Matienzo
Este año se cumplió una década desde el lanzamiento de No se menciona la soga en casa del ahorcado, el emblemático primer álbum de Los Álamos. Este grupo argentino nació en 2003 y anticipó una nueva camada de músicos locales que se escaparon del estigma del rock nacional más ortodoxo y se animaron a jugar con influencias que van desde el blues y el folk hasta el rock y la psicodelia. Su último trabajo, Luces Blancas, fue lanzado el año pasado y se grabó durante la gira de regreso del año anterior, luego de varios años de inactividad del grupo.
El show aniversario será el próximo sábado 26 de septiembre a las 21 horas en el Club Cultural Matienzo, Pringles 1249. El precio de las entradas en la puerta será de $120 (se pueden adquirir anticipadas vía Ticket Hoy, en Exiles Records de Honduras 5270 o en el propio Matienzo).
Music Alliance Pact – Septiembre 2015

Como todos los meses, nos enorgullece presentarles una nueva edición de Music Alliance Pact. Como seguro muchos de ustedes saben, se trata de una red de blogs musicales que tiene por objetivo combinar las audiencias de todos sus participantes para así darle mucha más difusión a los artistas seleccionados. ¡Bienvenidos!
Para bajar las 18 canciones en un mismo archivo ZIP, hacer click aquí.
ARGENTINA: Zonaindie
Argonautas – Perfecto
Con una carrera de más de 20 años, esta banda independiente de rock progresivo de Ramos Mejía, una ciudad en las afueras de Buenos Aires, realizó algunos conciertos el mes pasado luego de estar inactiva durante un tiempo. Por eso nos pareció una buena oportunidad para compartir este gran track del tercer álbum de Argonautas, también llamado Perfecto.
AUSTRALIA: Who The Bloody Hell Are They?
Jack Colwell – Don’t Cry Those Tears
En su último EP, Only When Flooded Could I Let Go, el músico clásico Jack Colwell mezcla lo popular con lo arcano, logrando un efecto asombroso. Tiene una visión amplia de lo que quiere hacer y las herramientas para lograrlo, creando composiciones que abarcan desde el pop barroco hasta el doo-wop. Don’t Cry Those Tears, un tributo al pop de los 60s, mezcla cuerdas, un órgano y un pequeño coro con una facilidad sorprendente. Como vocalista, Colwell es frecuentemente comparado con Nick Cave y Patrick Wolf, y su performance en Don’t Cry Those Tears es un balance experto de melodrama y liviandad. Es sin dudas un artista para seguir de cerca.
BRASIL: Meio Desligado
Emicida – Mandume
El rapero más famoso de Brasil, Emicida, acaba de lanzar un nuevo álbum en el que explora la vida urbana en su tierra natal, mezclándola con ritmos africanos. En Mandume lo vemos rodeado de un grupo de nuevos MCs brasileños: Drik Barbosa, Amiri, Rico Dalasam, Muzzike y Raphao Alaafin.
CANADÁ: Ride The Tempo
Mieke – Sleeping Alone
Quizás reconozcas a Elissa Mielke (aka Mieke) como la modelo que aparece en el video de The Weeknd y Drake, The Zone, pero ella tiene sus propios proyectos. Su single Sleeping Alone pone la piel de gallina y nos recuerda que hay peores cosas en el mundo que estar solo.
CHILE: Super 45
Planeta No – Sol a Sol
Planeta No es una de las promesas del pop chileno. Gonzalo García, Camilo Molina y Juan Pablo Garín, hacen música con guitarra, sintes y armonías, algo perfecto para la pista de baile. Editaron su primer EP Matucana el 2014, y su álbum debut, ODIO (Sello Azul) en septiembre de este año. Este mes presentamos a la banda con el single “Sol a sol. ¡A bailar!
COLOMBIA: El Parlante Amarillo
Anyone/Cualkiera & Dj Kario One – En Cualquier Parte
Desde Medellín, Colombia, y como parte del No Rules Clan, les presentamos a Anyone/Cualkiera y Dj Kario One, quienes vienen haciendo hip hop desde hace más de un lustro. El MC Anyone nos presenta Tiempo Libre EP que es su último trabajo, muy interesante, no sólo por sus colaboraciones, entre las que cuenta con Gambeta de Alcolirykoz, Zof Ziro de Gordo Sarkasmus, Rapiphero, Hardem y Kario One, sino por su acercamiento al old school y el reflejo de la vida de las comunas de Medellín. Para resaltar lo que les estamos contando, les presentamos el track En Cualquier Parte, que refleja la ironía de alguien que no ha viajado a La United para hacer hip hop de calidad.
COREA DEL SUR: Indieful ROK
Tierpark – Bullfight
El grupo de dreamgaze seulés Tierpark lanza este mes su segundo álbum The Moment Two Worls Meet. Mostrando el caracarterístico sonido dinámico de la banda, Bullfight ofrece intensas progresiones y cautivadoras líneas de guitarra, complementadas perfectamente por la voz de Sehee Kim.
DINAMARCA: All Scandinavian
Palace Winter – Menton
Palacio de Invierno son el danés productor y genio de los sintetizadores Caspar Hesselager, y el cantautor australiano Carl Coleman. Ellos lanzan su EP debut de cinco canciones, Medication, el próximo 2 de octubre. Aquí está el impresionante segundo corte llamado Menton, como una descarga exclusiva MAP.
ECUADOR: Plan Arteria
Andes Music Machine – Stray Song
Andes Music Machine está formada por Pinteiro, reconocido músico de electrónica, y Los hermanos Pineda músicos que pertenecen a la comunidad indígena de Peguche, ubicada en los Andes del Ecuador. Este proyecto combina la música andina, electrónica e instrumentos tradicionales, creando un sonido que representa a la nueva música latinoaméricana, más allá de la cumbia.
ESCOCIA: The Pop Cop
Daydream Frenzy – Pride & Wonder
Daydream Frenzy are one of the most promising alternative rock bands to emerge from Scotland in quite some time, with support from Kerrang! magazine and an endorsement from Tom Delonge of Blink-182 fame testament to the very obvious talent this Aberdeenshire trio possesses. Daydream Frenzy released debut album Pride & Wonder in March – seek it out on iTunes/Amazon/Spotify. Its title track (see video), presented here as an exclusive free download, perfectly encapsulates their appeal: jumbo choruses, exceptionally strong melodies and accomplished musicianship.
INDONESIA: Deathrockstar
Peonies – Truth
Peonies son Cinta Marezi, Jodi Setiawan y Paramitha Citta. Ellos viene de Jakarta y aman cantar y bailar en un estilo indie-pop.
IRLANDA: Hendicott Writing
Overhead, The Albatross – Big River Man
Después de haber forjado una reputación como una impresionante banda en vivo, Overhead, The Albatross finalmente han dado a conocer el primer sencillo de su esperada álbum debut. Big River Man es acerca del nadador a distancia esloveno Martin Strel y contiene las habituales guitarras arremolinadas y complejas de la banda, junto a sus seductores manejos de capas. Es ruidoso pero matizado, irregular pero melódico, y todo enteramente instrumental. ¡Tienen que escucharlo!
ITALIA: Polaroid
Any Other – Gladly Farewell
Adele Nigro tiene sólo 21 años, pero ella durante años, ha estado haciendo un encantador folk-pop con letras intensas y una actitud fuerte. Nos recuerda a los compositores jóvenes como Courtney Barnett, Waxahatchee o Eskimeaux. Adele formó recientemente un trío llamado Any Other, que lanzó su álbum debut este mes (disponible en Bandcamp href=”http://anyotherband.bandcamp.com”> JAPÓN: Make Believe Melodies
Takeaki Oda – Loop
El término chillwave presuntamente desapareció de la cabeza ade muchos fans de la música hace varios años, pero el microgénero persiste en Japón, con un montón de grandes resultados. Takeaki Oda es el último artista de Tokio que lo abraza y Loop es un número absorbente que desempolva conceptos clásicos como “empapado en sol”, valgan la pena. Y añade un nivel de familiaridad tejiendo algunos sonidos de la infancia, al menos si es que jugaste Nintendo 64.
MALTA: Stagedive Malta
Norm Rejection – The Radical Underground
Norm Rejection fue formada en 1994 y son la primera banda de metal del país en tener líricas tanto en inglés como en maltés. Con tres álbumes y dos EPs a su nombre, fusionan diferentes estilos en un sonido de metal distintivo. Norm Rejection son conocidos por sus canciones de rebelión y liberación, así como por sus presentaciones en directo.
MÉXICO: RBMA Radio Panamérika
Selma Oxor – Luna Llena
Con base en los tracks que hemos escuchado hasta el momento del próximo lanzamiento Fantasías de Tocador, Selma Oxor parece estar estirando los fundamentos electroclash de su proyecto, hacia sonas más atrevidas y sexosas. Aunque musicalmente más moderado (todavía tenemos que encontrar un riff de guitarra asesino y desnudo como los que había en Dotes de Cocina o Jungle Juice), Oxor se muestra terriblemente confiada en sus acrobacias vocales, las cuales han sido empujadas al primer plano. En Luna Llena, la ex miembro de la banda de space-rock de Monterrey Bam Bam adopta un personaje vampiro en el ejercicio de una lluvia de sintetizadores de chicle y un ambiente amenazante que es tan lujurioso, como pegadizo.
PERÚ: SoTB
Los Lagartos – Invierno
Los Lagartos son la más reciente sorpresa de la escena musical peruana, dueños de un auténtico sonido indie pop, lanzaron hace poco su EP La Luz del Mediodía, influenciado por el jangle pop norteamericano y el rock británico de los ochentas, de este notable EP se desprende Invierno, un fresco homenaje al rock británico tocado bajo el cielo gris limeño.
PORTUGAL: Posso Ouvir Um Disco?
Few Fingers – From Pale To Red
Few Fingers (Nuno Rancho y André Pereira) lanzan su álbum debut, Burning Hands, este mes. Tienen un hermoso sonido indie-folk, como se puede escuchar en From Pale To Red, acompañado por este video dirigido por Tiago Gomes. De hecho Nuno Rancho fue presentado en la edición de diciembre de 2008 del Music Alliance Pact, cuando lanzó su primer álbum en solitario.
Los homenajes a Cerati en audio y video
Este año se realizaron dos conciertos en homenaje a Gustavo Cerati, el primero de ellos organizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en el marco del festival Ciudad Emergente. Se hizo en el Planetario y tuvo como protagonista a la banda que lo acompañó en sus últimas giras (Richard Coleman, Leandro Fresco, Fernando Nalé, Gonzalo Córdoba y Martín Carrizo), con Fernando Ruiz Diaz (Catupecu Machu), Walas (Massacre), Leo Garcia, Miranda, Benito Cerati y Banda de Turistas como voces invitadas. Aquí tienen concierto completo en video.
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=va0fpRGQLec[/youtube]
El siguiente homenaje se hizo la semana pasada en la Ballena Azul del Centro Cultural Kirchner. Participaron Loli Molina, Leo García, Lisandro Aristimuño, Richard Coleman, Lucio Mantel, Leandro Fresco, Gepe y Elena Roger, entre otros, acompañados por Alejandro Terán y la orquesta Hypnofón, con la colaboración de Tweety González. A continuación les dejamos el audio del recital completo y la palabra de algunos de los protagonistas, por cortesía de Nacional Rock.