Ufesas: música para viajar

Por Nadia Rivero (*)

El fin de semana pasado Ufesas editó su segundo EP mediante Droehnhaus Records (Alemania). El vinilo de 7” lleva el nombre de The Black Ride, fue grabado independientemente por la banda y mezclado por Nicolás “Nicotina” Demzcylo. El EP nos regala dos canciones, una en cada cara del vinilo, aunque no sería desacertado llamarlas viajes.
El primer viaje, de la mano de The Black Ride, es nocturno y nos adentra al centro de una jungla psicodélica llena de sonidos hipnóticos, susurros y oscuridad que despacio se desvanece hacia el final, al llegar el alba, cuando ya no representa ningún reto provocar a la oscuridad. Al comienzo la potente batería de Diego Mercadal y la guitarra rítmica de Federico Bolagno van abriendo el paso hacía lo que será el climax de la noche y lo más espeso de nuestra jungla, allí convergen como gritos exitados la voz entre gutural y lunática de Federico Bolagno, la guitarra de Joey Mercadal y el bajo de Leandro Machín.
En el segundo viaje hace eco de su nombre The Destroyer, rompiendo fuertemente el silencio con una sensación de ir galopándo la melodía, más que oyéndola. Con la fuerte presencia del bajo como conductor y base de la canción, Ufesas nos lleva en la cabalgata hacia el clímax, con la voz estridente y penetrante una vez más como hipnótico viaje. Las guitarras destruyen el esquema planteado, agregando más anarquía al sonido.

Ufesas – The destroyer

No es la primera vez que la banda edita un disco tan bueno y profesional de manera independiente. Ya lo habían hecho en 2008 con su homónimo primer EP.

¿Pero quiénes son UFESAS?
Banda proveniente de Canelones, Uruguay, sonaron por primera vez en vivo en Buenos Aires, Argentina (ciudad y país que les son ajenos) en el marco del ciclo Vanguart realizado en La Cigale en octubre de 2008 por Sadness Discos. Luego tocarían también en Montevideo.
Quizás esto sirva para señalar que no es casualidad que excelentes músicos uruguayos con mucho para dar cada vez circulen más en ambiente under de Argentina. Tal vez es necesario alertar a quienes tienen el dinero en Uruguay para que lo pongan a disposición de bandas que mueven las neuronas estancadas del under montevideano y por qué no, que se creen espacios donde quienes no disponen de los medios, puedan expresarse, para así dar más posibilidades en su propio país a músicos como éstos y tantos otros.
En 2008 la banda formó una discográfica propia a la cual llamó Folie à Deux Records, diseñó el arte de tapa, que en este caso fue de la mano de la artista Mi Babui, y también produjo las primeras distribuciones del material, que más tarde serían tomados por varias distribuidoras en Europa (Droehnhaus Records de Alemania y Skittlebrau Records de Escocia) y Argentina (Sadness Discos).
Ufesas lleva al límite sus proyecciones internas así como también el sentido mismo del underground, que por si alguien ha olvidado qué es, tiene que ver con la completa involucración de los músicos con el arte que producen, haciendo uso extremo del viejo “hágalo usted mismo” con resultados brillantes.

¿Por qué una banda uruguaya canta en inglés?
Podríamos decir que por el mismo motivo que un pintor tiene preferencia por los azules en vez de los rojos. El Arte debe nutrirse de todo sin ser prejuicioso, cuando esto sucede, quiere decir que es momento de empezar a dedicarse a otra cosa. Vale la pena decir que en los tiempos que corren para la música independiente es más que gratificante ver y oír una banda que suena increíble en el disco y aún mejor en vivo permitiéndose volar e improvisar, sin miedo de experimentar con lo que se puede dar en un show.
Actualmente la banda prepara más conciertos, como lo han hecho en el correr de este año. Próximamente tocarán junto a Los Alamos en Uruguay y hay sospechas que en unos meses pisan tierras argentas nuevamente. Esperemos que así sea.

(*) Nadia Rivero es una fotógrafa y cineasta independiente uruguaya radicada desde hace muchos años en Buenos Aires. Es una de las autoras de Reverberation, un excelente blog escrito en inglés que se dedica a cubrir la escena indie rock, garage y folk de todo el mundo.

Comentarios

Deja un comentario