Tryad – Public Domain

Hoy nos alejamos un poco de la escena porteña para mostrarles el primer disco de Tryad, una banda que se formó gracias a la flexibilidad que ofrecen las licencias Creative Commons: sus integrantes viven en diferentes ciudades y no se conocen personalmente.
Todo empezó cuando rjmarshall (de Japón) subió al sitio Opsound.org una canción con una licencia CC que permitía crear obras derivadas.
Esto motivó a John Holowach (Ohio, EE.UU.) a crear una versión diferente que impresionó mucho a rj. Más tarde, Vavrek y Arna (Seattle, EE.UU.) agregaron voces para terminar la canción.
Tan conformes quedaron con el resultado que siguieron trabajando juntos hasta terminar un disco que también se distribuye con licencia CC y que incluso contiene samples y sonidos derivados de otras obras distribuidas con el mismo sistema. Además de permitirse la descarga desde el sitio de la banda, la licencia permite cualquier uso siempre que se dé crédito a sus autores. Por lo tanto, las canciones se pueden copiar, compartir en redes de intercambio, grabar en CD, hacer obras derivadas (siempre y cuando se distribuyan también con licencia CC), y hasta utilizar con fines comerciales.
Una versión extendida del disco será editada en CD y comercializada por la propia banda.

Comentarios