Sykosonics – Ultralite

Descubrí las maravillas del formato MP3 allá por 1998, cuando todavía ni existía Napster, y poca gente sabía de que iban esas siglas. De inmediato empecé la tarea (aún no terminada) de rippear mi extensa colección de CDs, con el fin de acceder con más facilidad a los discos que quería escuchar y armar todo tipo de listas de reproducción. Recuerdo que por entonces ya había gente que se las ingeniaba para intercambiar música mediante las redes de IRC (chat), método que seguramente sentó las bases de las futuras redes P2P.
Más tarde, navegando por la web, descubrí que ya había muchas bandas independientes que distribuían su música desde sus sitios en este formato (que por ese entonces ya era una mala palabra para la industria discográfica), e inicié la sana costumbre de buscar joyas de todas partes del mundo que de otra forma nunca hubiera podido escuchar. Mi “descubrimiento” puede sonar muy elemental hoy en día, pero en esa época me pareció alucinante poder escuchar música que proviniera directamente de los artistas, sin que intermedie empresa discográfica o distribuidora alguna. Al mismo tiempo que la industria resistía con todas sus fuerzas las nuevas tecnologías, estos nuevos grupos querían darse a conocer, que su música sea bajada y escuchada por cualquiera sin restricciones.
Una de las primeras bandas que encontré en aquellas noches de intensivo dial-up se llamaba Back to the Zoo y era de Holanda. La banda estaba compuesta por Maria Romijn en voces y guitarra, Joost Kuijer en bajo y Sander Van Veen en batería. Su sonido podía encuadrarse dentro del rock alternativo, tan de moda en ese entonces, y aunque la grabación de sus primer EP de cuatro canciones en inglés era bastante lo-fi o casera, tanto la música como las letras dejaban traslucir la inteligencia y sensibilidad de su cantante-compositora-guitarrista.
Un par de años después cambiaron su nombre por Sykosonics, manteniendo la formación original, y lanzaron un EP homónimo con los temas Animate, Fortune and Fame, Rip and Break y Today, esta vez con un renovado sonido de guitarras y voces distorsionadas acompañados por pegadizas melodías. Después de un largo silencio web, la producción de EPs continuaría con Cheap Deal (2002) y Blanks (2003), con canciones que denotan mucho más la influencia de Sonic Youth. Durante meses continué ingresando regularmente al sitio de la banda con la esperanza de encontrar una nueva producción, pero nada, la página parecía tristemente abandonada..
Se imaginarán entonces mi sorpresa cuando hoy, después de meses de no hacerlo, entré al sitio y me encontré con un nuevo álbum de Sykosonics, titulado Ultralite, que incluye todas las del anterior EP más ocho temas nuevos, que escuchó sin parar desde que empecé a escribir estas líneas.
Tanto el nuevo álbum como los discos anteriores se pueden bajar libremente en formato MP3, y hasta incluyen la tapa y el inlay en formato PDF para imprimirlo, si es que decidimos grabar los temas en un CD de audio.

Comentarios

2 opiniones en “Sykosonics – Ultralite”

  1. Hola, no se si podrán ayudarme, estoy buscando música folklórica holandesa . Si tienen algo o saben donde puedo conseguirlo les pido me lo informen via e-mail.

    Gracias
    Cristina Castellá

Comentarios cerrados.