¿Se viene la tienda iTunes para Android?

Android_Robot_200Hace varios años Apple revolucionó el mercado de la música con el lanzamiento de iTunes, una tienda digital desde donde los usuarios pueden buscar y adquirir canciones de un basto catálogo que incluye a los artistas de las compañías discográficas multinacionales, así como también miles de sellos independientes, y todo con la misma facilidad con la que podemos comprar ropa y calzado en Argentina en un sitio de e-commerce. Una vez adquiridos los temas, éstos son descargados en la computadora o dispositivo del usuario y escuchadas directamente desde allí. Hasta ahora, en el mercado móvil la tienda iTunes solo se encontraba disponible desde reproductores iPod, teléfonos iPhone y tabletas iPad, una estrategia que le otorgaba una exclusividad a estos equipos que los productos de la competencia no podían igualar. Sin embargo, las costumbres de los usuarios están cambiando y en el último año las descargas han disminuido en un 11%, principalmente debido a la competencia de servicios de streaming musical como Spotify y el gran crecimiento de la plataforma Android.
Para contrarrestar esta situación, y según información divulgada por la publicación especializada Billboard, Apple se encuentra trabajando en una versión de su popular tienda que podrá ser utilizada desde cualquier teléfono o tableta Android, lo que le permitirá ampliar la llegada de la tienda a los millones de usuarios de esta plataforma. Además, el mismo artículo asegura que la empresa también se encuentra negociando con ejecutivos de distintas compañías discográficas con el objetivo de lanzar un servicio de streaming musical para competir con Spotify, que desde hace unos meses ya está disponible en nuestro país, y Beats Music, un sitio muy popular en Estados Unidos. Será cuestión de esperar a los próximos lanzamientos de Apple para ver cómo evoluciona su estrategia musical, que tantas satisfacciones le ha dado en los últimos tiempos.

Dadalú – Internet

En el Día de Internet les dejamos este homenaje creado por la rapera chilena Dadalú.

La Web cumple 25 años

Un día como hoy pero de 1989, el científico y profesor del M.I.T. Tim Berners-Lee inventó la World Wide Web tal y como la conocemos. La idea de Berners-Lee era crear un sistema que permitiera acceder a todo tipo de información utilizando hipertextos, es decir, archivos que pudieran enlazarse entre sí formando un entramado de documentos. ¡Vaya que lo consiguió! Los primeros pasos de este concepto que hoy nos parece algo de lo más natural se dieron en el centro de investigaciones del CERN, en Suiza, en donde el científico creó el primer servidor web y también el primer navegador. Para festejar un nuevo aniversario del medio que permite la existencia de este blog, entre tantas otras cosas, queremos compartir con ustedes un hermoso video que nos pasó el amigo Lucas Garófalo. Se trata de un homenaje a Internet creado por la rapera chilena Dadalú. Aquí va:

Presentaron la versión 4 de Creative Commons

Desde su introducción en el año 2001, las licencias Creative Commons han ido creciendo en popularidad y hoy son utilizadas en millones de obras musicales, videos, fotografías y textos, e incluso muchos gobiernos, universidades y ONGs las emplean para distribuir todo tipo de materiales de bien público (desde este humilde blog editamos Canciones Pegajosas, el primer compilado con obras musicales que utilizaban la versión local de las licencias).
Ahora la organización anunció que la versión 4.0 de Creative Commons ya está disponible para ser utilizada en todo el mundo. Según CC, se trata de la versión más global y sólida a nivel legal de las disponibles hasta la fecha. Entre las novedades se encuentran mejoras para facilitar el compartir y reutilizar materiales licenciados con CC, además de un texto más organizado y fácil de leer, y un mecanismo que permite a quienes violen en forma involuntaria los términos de la licencia puedan corregir el error, siempre que lo hagan en tiempo y forma. Para más detalles sobre el funcionamiento de estas licencias les recomendamos visitar la versión argentina en www.cretivecommons.org.ar.

Chromecast, el media center de Google

Este pequeño gadget desarrollado por Google fue furor al momento de su lanzamiento, y llegó a estar agotado durante varias semanas. Se trata de un pequeño reproductor multimedia que se conecta en el puerto HDMI de una TV HD, y que a su vez es capaz de conectarse con una red WiFi. Esto permite a los integrantes del hogar reproducir contenidos en la televisión en forma inalámbrica desde sus dispositivos, sean ellos computadoras portátiles, teléfonos inteligentes o tabletas. Para utilizarlo, alcanza con poner la TV en el canal correspondiente a ese puerto HDMI e instalar una aplicación especial en cada uno de los dispositivos que se van a utilizar. Todavía no está disponible en Latinoamérica, pero si se lo busca un poco en sitios de clasificados online es posible conseguirlo. Lo más sorprendente de este pequeño artilugio es su precio: en Estados Unidos se comercializa por sólo 35 dólares.

El Chromecast es un dispositivo muy sencillo, pero con algunas limitaciones si se lo compara con sus principales competidores. La más importante es que no permite hacer streaming de contenidos almacenados localmente en la computadora o el dispositivo, sólo se pueden reproducir contenidos desde el navegador, o mediante servicios como YouTube, Netflix, Hulu, Pandora y algunos más. Como muchos de estos servicios no funcionan fuera de Estados Unidos, los usuarios de otras partes del mundo sólo pueden utilizarlo para reproducir videos de YouTube, o ver series y películas de NetFlix. Sin embargo, se espera que Google lance en poco tiempo una actualización que permita aprovechar mejor las características técnicas del dispositivo, en especial para reproducir contenidos propios. Una de las posibilidades es que Google incorpore a Drive dentro de las aplicaciones disponibles en Chromecast y así poder reproducir y visualizar en una TV todos los archivos guardados en el disco virtual del usuario.