Últimos días para postularse al Netlabel Day 2016

Últimos días para postularse al Netlabel Day 2016

La segunda edición del Netlabel Day tiene por misión seguir mostrando lo mejor de la escena musical independiente de todo el mundo, a través de un lanzamiento masivo de álbumes, recopilaciones, singles y EPs inéditos. El evento se realizará el 14 de julio de este año en diferentes ciudades de Argentina, Canadá, y Chile, entre otros países a confirmar. Cuenta con el apoyo de Internet Archive y Free Music Archive, dos plataformas vitales en el desarrollo de la música libre en Internet, y de Creative Commons, quienes velarán por el correcto uso y distribución del material lanzado durante la edición 2016. Los sellos que quieran participar tienen tiempo hasta el lunes 29 de febrero para inscribirse, sólo deben conctactarse por e-mail a contact.netlabelday@gmail.com.
El evento fue creado por el sello chileno M.I.S.T. Records en marzo de 2015, realizando el mismo año una exitosa primera edición que convocó a más de 80 sellos de todo el mundo. “La misión de este año es poder hablar, debatir y transparentar el estado de la gestión musical en los diversos países donde se realice el Netlabel Day”, señala Manuel Silva, creador de la movida.

Granada y al Paraíso

Al romper tras años de convivencia, dos personas retoman sus vidas. Cuando todo llama a encerrarse en una ciudad desbordada de edificios y autos encimados, salen a conocer gente nueva, sorteando ocupaciones desagradables, relaciones digitales, y desperfectos afectivos, mientras se debaten entre retomar las metas pendientes, o dejar que todo explote y ver qué sucede“. Así reza la sinopsis de Granada y al Paraíso, la nueva película de Augusto González Polo, director de videoclips, cortos y documentales, además del premiado largometraje Capital (todo el mundo va a Buenos Aires). Para terminarla, su creador está buscando fondos a través de una campaña en Idea.me, los cuales serán destinados a procesos de post producción, y lanzamiento de la película (proyecciones, DVD y streaming), y empezar a cubrir costos pendientes. Una vez concluida, la película será exhibida por vías alternativas. Aquí tienen el trailer:

Por supuesto, el título del filme proviene de la excelente canción de Bicicletas que cierra su álbum debut. Además, la banda de sonido fue compuesta por Fede Wiske, uno de sus integrantes. ¡Ya queremos verla!

Piden firmas para la Ley de Centros Culturales

El Movimiento de Espacios Culturales y Artísticos (MECA) elaboró un proyecto de Ley de Centros Culturales, con el apoyo de la organización Abogados Culturales. Esta ley busca regular de manera responsable la seguridad de los espacios, artistas y público. Además fortalece las propuestas culturales independientes, facilitando la creación de nuevos espacios culturales y dando visibilidad a todos los lenguajes artísticos, a partir del fomento de la diversidad y la autogestión.

El proyecto de ley fue presentado por iniciativa popular en la Legislatura Porteña y, para que sea tratada en 2014, MECA acaba de iniciar una campaña con el objetivo de conseguir 40 mil firmas que la impulsen. En la página web de la Ley MECA está el listado de sitios donde se puede firmar en apoyo a este proyecto (vía Nacional Rock).

Atoms for Freedom: remixar a Thom Yorke

RedPanal, la plataforma musical libre, colaborativa, abierta y sin fines de lucro nacida en Argentina, lanzó una campaña a través de Internet y redes sociales con el objetivo de que Thom Yorke de Radiohead libere las pistas musicales de su banda Atoms for Peace para que cualquiera pueda usarlas y remixarlas. La campaña fue motivada por una entrevista que dio Yorke a un medio mexicano, en la que critica a Spotify y se refiere a la “muerte de la vieja industria musical“. Pueden leer la carta abierta aquí.

Durante el mes de octubre cientos de mensajes con el pedido ya han circulado bajo el hashtag #AtomsForFreedom y se esperan más acciones en las próximas semanas. Quienes quieran contactar a la comunidad de RedPanal para saber más sobre la campaña y el proyecto, pueden escribir a redpanal@codigosur.org.

Las Crème Brûlée en Sucio Pop

Unas semanas atrás, el trío de ukeleles tropicales y playeros Las Crème Brûlée fue invitado a Sucio Pop, el programa radial de los amigos Capitán Intriga y Matías Castañeda. Allí interpretaron algunas canciones de su repertorio, una de las cuales fue registrada en video por la producción:

Y ya que hablamos de Sucio Pop, aprovechamos para contarles que el programa planea lanzar un álbum tributo a Cris Morena. La idea es que artistas y conjuntos de todo el país puedan hacer sus propios covers de cualquier canción del amplio catálogo de envíos de Cris Morena (pueden ser en clave pop, rock, folk, electrónico, punk, mashups, todo es bienvenido). El título del compilado será Cris Pop y las mejores versiones serán presentado el sábado 29 de junio en una emisión especial. El disco también se podrá escuchar y descargar libremente desde el sitio del programa. Las bandas o solistas que quieran participan deberán enviar sus canciones o links para escucharlas a popsucio@gmail.com antes del día 26 de junio. Para más información, visitar este post.