Music Alliane Pact – Enero 2016

MAP

Llegó el momento de compartir con ustedes la primera edición del año de MAP, la red de blogs musicales que zonaindie integra desde sus comienzos. Esperamos que les gusten los temas de este mes y nos encantaría que los compartan en sus redes sociales.

Para bajar las 15 canciones en un mismo archivo ZIP, hacer click aquí.

ARGENTINA: Zonaindie
Sebastián KramerAbsolutos Principiantes
2016 comenzó con la triste noticia del fallecimiento de la leyenda del rock David Bowie, por eso nos pareció un buen momento para compartir este cover de Absolute Beginners. Fue grabado hace 10 años por Sebastiàn Kramer, ex-integrante de Jaime Sin Tierra, para un tributo a Bowie realizado por el netlabel independiente Licor de Mono. ¡Viva el Duque Blanco!

AUSTRALIA: Who The Bloody Hell Are They?
White LodgeBleach Coma
El cuarteto de Brisbane, White Lodge, ha estado muy ocupado en los últimos años girando por Taiwan con la aclamada banda de Taipei, Forests, y también teloneando a grupos como The Growlers y Thee Oh Sees. Con su último single, Bleach Coma, White Lodge demuestra que no hace falta reinventar la rueda para pasarla bien.

BRASIL: Meio Desligado
Elza SoaresMaria Da Vila Matilde
Maria Da Vila Matilde es uno de los tracks más fuertes en A Mulher Do Fim Do Mundo, el aclamado álbum lanzado por Elza Soares en 2015. A los 78 años, este es su álbum número 34. La canción tiene un acercamiento experimental hacia la samba, el rock y el jazz, con letra acerca de una mujer que lucha contra la violencia doméstica.

CANADÁ: Ride The Tempo
MerivalA Better Deal
Merival es el seudónimo para el trabajo solista de Anna Horvath de First Rate People. Probablemente reconozcan su voz por la canción Since U Asked de Swim Good, parte del sello Secret Songs de Ryan Hemsworth y remezclada por Star Slinger hace un tiempo atrás. Ahora, relájense con este maravilloso tema folk, A Better Deal.

CHILE: Super 45
Oso El RotoOrdenacion
Definir a Oso el Roto dentro de algún género musical puede parecer una tarea problemática, y al mismo tiempo, es uno de los mejores indicadores para darnos cuenta que estamos ante algo interesante. Su última entrega Ekeko (Los emes del oso, 2016) es fiel al estilo propio que viene cultivando desde los 90s, donde se encuentra el absurdo, la locura, lo infantil y que es potenciado en sus shows en vivo con bizarras puestas en escena. Para estrenar el 2016, destacamos en el MAP de Enero la baja fidelidad francochilena de David Loayza con “Ordenación (junto a Dadalú)”.

COLOMBIA: El Parlante Amarillo
DuraznoNi Carne Ni Piel
Durazno es una banda independiente de rock-pop que ha estado en la ruta durante 3 años. Su sonido es fresco y su carisma es grande. Su cantante Laura Román transmite buena energía y la sensación de que todo va a estar bien. Su canción Ni Carne ni Piel es una balada que habla sobre el amor que traspasa las fronteras del mundo material.

COREA DEL SUR: Indieful ROK
Kim SawolBedside
Kim Sawol vuelve al MAP con una canción de su primer álbum solista, Suzanne. Este disco con fuertes influencias folk, fue lanzado a finales del 2015, y catalogado por casi todos los críticos coreanos como ‘lo mejor del año’. Bedside tiene arreglos elegantes, con cuerdas que agregan un efecto algo dramático a la sensual voz y guitarra de Kim Sawol.

ECUADOR: Plan Arteria
Mateo KingmanLluvia
Mateo Kingman es una de las nuevas figuras de la escena local que en 2015 lanzó su álbum debut, Respira. Su música presenta beats poderosos, cajas de ritmos, electrónica y sonidos latinoamericanos mezclados con una voz que se debate constantemente entre el rap y las melodías. Para este MAP presentamos su primer sencillo, Lluvia.

ESCOCIA: The Pop Cop
The Youth And YoungBefore The Wind
En The Youth And Young podemos percibir un encanto celta muy palpable, te los podrás imaginar a este sexteto haciendo conmovedores himnos de folk-rock que inducen cantadas de media noche en las praderas escocesas, a punta de whisky. Los fans de Arcade Fire y The Pogues sin duda amarán su álbum debut Gestures, que saldrá en febrero, que usa raciones generosas de cuerdas y coros de hombres y mujeres juntos con gran efecto.

INDONESIA: Deathrockstar
KlawingsMillions Of Liars
Los Klawings obtuvieron su nombre de la joya de cinco colores que se encuentran en el río Klawing, en Bandung. Si pones la joya en la luz, ella difunde unos coloridos rayos psicodélicos. Al igual que su música.

ITALIA: Polaroid
AucanErrors
Stelle Fisses es el nuevo álbum de Aucan, un ecléctico trío de Brescia. Éste es probablemnte su mejor trabajo a la fecha. Han logrado exprimir una amplia colección de modos e inspiraciones en canciones perfectamente de cuatro minutos, un toque de ambient, dubstep, un poco de post-rock y muchos sintetizadores análogos cálidos. Permitan que estas estrellas los guíen.

JAPÓN: Make Believe Melodies
Native RapperWater Bunker
El artista de Kyoto Native Rapper reúne una gran cantidad de factores en su música. Como su apodo indica, rapea sobre ritmos tintineantes, pero canciones como Water Bunker toman giros repentinos, de ganchos pop directos a pasajes llenos de nada más que sampleos. A pesar de tantos elementos dispares rozándose entre sí, Water Bunker mantiene todo unido y el resultado final es un número pegajoso, inquieto.

MALTA: Stagedive Malta
Funk InitiativeSunlight
Sunlight es la canción que abre el álbum debut de Funk Initiative, Cartographers, lanzado en mayo de 2015. Es una canción acerca de pasar de un amor fallido a nuevos territorios, un viaje metafórico del cual la banda hace referencia varias veces en el álbum. Aborda la idea que incluso el más puro y verdadero de los amores puede envejecer, cansarse de sí mismo y morir. En lo positivo, también sugiere que todos obtenemos una segunda oportunidad. Funk Initiative es una banda de seis integrantes, formada desde el 2007, liderada por el omnipresente Gianluca Bezzina (famoso de Eurovisión).

MÉXICO: RBMA Radio Panamérika
Entre DesiertosSemáforo
Tijuana ha sido siempre una cruce de caminos para las migraciones, enmarcado dentro de un escenario desértico. Las peculiaridades de este fenómenos sociales endémicos se han filtrado dentro de las bandas locales de las dos décadas más recientes. El joven quinteto joven Entre Desiertos entrega en Semáforo una mezcla única de math-rock, ritmos trap y el sonido añadido de una tuba para otorgar una sensación aún más trágica a una canción que sólo necesita de dos minutos y 46 segundos para convertirse en himno.

PERÚ: SoTB
Dreams On BoardSummertime
Diego Meneses es el hombre detrás del proyecto electrónico Dreams On Board, su debut en 2012 curioseaba con el dance y downtempo, mientras que en Wishes; su segundo LP, explora mucho más los terrenos del ambient con un particular toque de sensibilidad. Summertime llega como un clásico instantáneo, preciso para el caluroso verano peruano.

Comentarios