Music Alliance Pact – Noviembre 2014

Llegó el momento de compartir una nueva edición de MAP, la gran selección de música independiente del mundo compilada todos los meses con gran esfuerzo y cariño por decenas de blogs en los cinco continentes. Esperamos que les gusten los temas de esta edición, y como siempre los invitamos a dejar sus favoritos en el espacio de comentarios.

Para bajar las 21 canciones en un mismo archivo ZIP, hacer click aquí.

ARGENTINA: Zonaindie
Tomás FerreroCuando Te Hablo
En marzo de 2013, un grupo variado de músicos se reunió en Córdoba y Buenos Aires para interpretar algunas canciones y piezas musicales compuestas a partir de letras tomadas del trabajo de un colectivo federal de artistas llamado Esta Vida No Otra. Algunos de ellos registraron los resultados algunos meses después, y esos tracks fueron lanzados como una compilación titulada 15 Artistas Cantan Esta Vida No Otra. La canción que seleccionamos de este disco, disponible entero a través de Bandcamp, es Cuando Te Hablo, por Tomás Ferrero de la banda Rayos Láser.

AUSTRALIA: Who The Bloody Hell Are They?
Open SwimmerSugar Bowl
La versión del pop que propone Open Swimmer es un poco discordante al principio, pero su enfoque descaradamente simple nos enganchó (fans de Dirty Projectos, presten atención). Sugar Bowl es una introducción brillante a la banda: canto estilo tirolés cortado y pegado junto a un ritmo 4×4. El compositor Ben TD vivió en Glasgow durante 7 años, girando por todo el país y participando en diferentes sesiones en la Radio One de la BBC y el festival T in the Park, antes de regresar a su Melbourne natal. La banda cuenta con algunos de los más admirados ex alumnos de música independiente de Melbourne (The Harpoons, Seagull). Esperen escuchar mucho más de esta banda en los próximos meses.

BRASIL: Meio Desligado
Alessandra LeãoMofo
Alessandra Leão muestra su lado más experimental con Mofo, tomado de su nuevo EP, Pedra De Sal. Dejando de lado el sonido “world music” de sus anteriores trabajos, esta canción tiene música oscura y algunas programaciones extrañas que encajan con la angustia de su letra.

CANADÁ: Ride The Tempo
Beach SeasonMidnights
No hay mucha información sobre Beach Season, más allá de que el proyecto es originario de Calgary. La voz suave de Midnights se complementa con ritmos influenciados por el hip-hop. Un dúo que no podrá mantenerse en el misterio por mucho tiempo más.

CHILE: Super 45
The Dagger ComplexVelvet Moon
The Dagger Complex es una banda formada en 2013 por Hernán Díaz (Voz/Guitarra), Michaela Boman (Voz), Abraham Vicencio (Guitarra), Gonzalo Chandía (Bajo) e Ignacio Alvarez (Batería). Su ep debut VIBRANT, editado por Beast Discos, es una colección de canciones que beben del legado shoegaze y dreampop de comienzos de los 90, con un pie en la cadencia de bandas como Slowdive o Mojave 3 y otro en la masa de ruido efervescente de The Jesus & Mary Chain y My Bloody Valentine.

COREA DEL SUR: Indieful ROK
We Hate JH20
La banda de Emo/power-pop We Hate JH llegó a las finales de la edición de este año de la principal competencia para novatos surcoreana, Hello Rookie. Un nuevo single saldrá muy pronto, pero 20 es el encantador y extremadamente agradable tema que abre su EP debut, Officially, que We Hate JH lanzó el año pasado.

DINAMARCA: All Scandinavian
IAmFireBurn Your Halo
IAmFire tiene su EP debut listo y aparentemente suena a una “masiva experiencia alucinógena” para su lider Peter Dolving. En diciembre, él y el resto del grupo lanzarán este dragón de metal stoner y acá está Burn Your Halo, una exclusiva para el MAP.

ECUADOR: Plan Arteria
Da Culkin ClanSometimes You Make Love
Desde la ciudad de Cuenca, Da Culkin Clan representa al hip hop contemporáneo más raro y experimental del país. Sus letras y música son un montón de ideas azarozas, poderosas y creativas, mientras que sus directos y videos mezclan personajes ficticios y carnavalescos. De su disco debut Special Dark, presentamos su primer single, Sometimes You Make Love.

ESCOCIA: The Pop Cop
Billy Jeffrey JnrEternal Blue
El álbum debut de Billy Jeffrey Jr, Eternal Blue, recibió una modesta atención cuando fue lanzado a inicios del 2014 pero gracias al poder del boca-a-boca y sus magnéticas presentaciones en directo, el compositor de Glasgow continua ganado una cantidad de nuevos fans y seguidores con el pasar de las semanas. Teniendo la misma calidad de otro mundo como Bon Iver, este es un disco lleno de momentos elegantes, siendo la canción que da nombre al álbum uno de mis temas favoritos.

ESPAÑA: Musikorner
RoleShrine II
Role son una banda conformada por cuatro integrantes, cuyo sonido está influenciado por el dream pop, trip-hop como también el art-rock. Se han presentado en Valle Eléctrico, una de las fiestas más importantes de la electrónica alternativa en España. Su primer álbum será lanzado el primer trimestre del 2015.

ESTADOS UNIDOS: We Listen For You
Jenna DeanBlown
El hip hop basado en funk esta vivo y con buena forma en esta brillante canción de Jenna Dean. Guitarras suaves abren un groove que te arrastra alrededor de una controlada vertiente lírica. Esta es una canción que crece y crece, sin permitir que el escucha caiga.

GRECIA: Mouxlaloulouda
Babis PapadopoulosSpring
Babis Papadopoulos combina la naturaleza orgánica de la música tradicional griega, ritmos ricos con elementos contemporáneos y jazz de vanguardia que logran con éxito una secuencia de canciones exuberantes, variadas y nostálgicas. Spring, el expléndido primer adelanto de su próximo álbum, Joy In Pain, Pain In Joy, está dominado por una delicada y recurrente melodía en bouzouki, violines tristes, una melancólica viola y la inquietud cálida de su guitarra.

INDONESIA: Deathrockstar
BarokkaBarapantura
Dangdut Koplo es uno de los géneros electro más famosos en los sombríos clubes underground de Indonesia. Este himno para bailar suciamente fue creado por el chico detrás de Dubyouth, como una introducción.

IRLANDA: Hendicott Writing
SPIESMoosehead
Destacada por autoridades tan fuertes como The Guardian y NME, SPIES de Dublín son ampliamente vistos como la próxima gran banda de la ciudad. Moosehead es el último de su sencillos, publicados en el propio sello de la banda Trout Records. Apoyado en la misma desolación gloriosa que caracterizó los paisajes sonoros de renombre mundial de Factory Records , se trata de una pieza nerviosa y sucia de indie -rock que actualiza la depresión atmosférica. Piensen en que la torpeza social se junta con Interpol, y pongan un marcador abultado en este espacio.

ITALIA: Polaroid
KlamMess With The Best, Die In A Nuclear Test
En la portada de Bleak, el álbum debut de Klam, se muestra un camino neblinoso, una ciudad en la sombra y una tormenta parece estar acercándose. Es una introducción perfecta para el sonido de la banda: shoegaze oscuro con post-punk afilado. Ellos pueden crear nubes brumosas de feedback, pero también pueden escribir canciones vibrantes y trémulas como ésta.

JAPÓN: Make Believe Melodies
ToyohirakuminCliff
Si el término ‘vaporwave’ te da escalofríos, regresa atrás o intenta pensar más allá de cualquier concepto que internet tiene acerca de este micro generó. Toyohira Kumin hace música que a menudo se presenta como – y en algunos casos suena a – vaporwave, pero Cliff es mucho más que un ejercicio de estética. Es una maravilla inesperada, una muestra convincente de un prometedor productor japonés.

MALTA: Stagedive Malta
FastidjuKukkuzejt
Fastidju nació cuando Nigel Baldaquino (Quien no era músico) comenzó a concebir melodías vagas y estructuras auditivas de piezas de escritura compiladas para la exposición, Sajda, en 2012. Nigel comenzó a buscar colaboraciones con productores electrónicos que él admiraba, como Istishhad Hheva y Cygna, para proporcionar de pulpa a sus esqueletos musicales. Idearon un álbum y una banda se dio a la tarea de desarrollar algunas de sus estructuras e incluso de crear nuevas canciones. Cygna finalmente terminó siendo la luz de guía principal en la fase final dentro del estudio.

MÉXICO: Red Bull Panamérika
PumcayóDon Jacinto
Desde Guadalajara, Pumcayó es una banda que teje el folclor típico de la región de Jalisco, con patrones asimilados de la tradición indie y que se podrían encontrar en la música de Grizzly Bear o Fleet Foxes. Siguiendo una estética KinoPravda –como en los documentales que Dziga Vertov hizo para el Soviet en los ‘20– el video para la canción Don Jacinto video sigue el proceso semi-industrial de hacer papel picado, una decoración simple en las celebraciones mexicanas, pero que conlleva una labor artesanal bella y compleja, como la música de esta banda emergente.

PERÚ: SoTB
Mind BlankCocaine
Mirella Bellido, es la compositora y cantautora a la cabeza de Mind Blank. En 2012 inicio con la concepción de sus primeras composiciones las cuales fueron producidas en 2013. These Days es su primer EP, integrado por cinco canciones que se mueven a través de distintos sentimientos, como la ansiedad, perversión, obsesión o el arrepentimiento. Mind Blank como su creadora lo define, es un equilibrio entre lo emocional y racional.

PORTUGAL: Posso Ouvir Um Disco?
A JigsawNo True Magic
La banda oriunda de Coimbra A Jigsaw ha regresado con un nuevo álbum, No True Magic. Jorri y João Rui, los dos miembros de la banda alternativa con toques de folk, invitaron a Carla Torgerson (The Walkabouts) a que se juntara con ellos para las vocales de uno de los temas, Black Jewelled Moon. Además produjeron el disco, el cual encontrará nuevos fans en aquellos que aprecian a grupos como los Tindersticks, Leonard Cohen o Tom Waits.

PUERTO RICO: Puerto Rico Indie
Los VigilantesAhí Ya No Estoy
Luego de una gira exhaustiva e intensa por Europa, el grupo de garage-rock Los Vigilantes regresó a Puerto Rico con un nuevo disco debajo del brazo. Titulado apropiadamente Al Fin, el mismo recoge perfectamente el surf punk melódico del grupo: tan contagioso como melancólico, te hace mover el esqueleto para despojarte y celebrar también. Los Vigilantes recientemente compartieron su video para el segundo sencillo del álbum, Ahí Ya No Estoy, en donde nos convencen que es mejor sentirse esperanzado para el futuro a seguir sufriendo un amor. ¡A deshacernos de la depresión entonces bailando con Los Vigilantes!

REPÚBLICA DOMINICANA: La Casetera
Gnómico & Victor VictorMesita De Noche
El productor de hip-hop Gnómico siempre ha estado interesado en preservar la cultura musical dominicana para las generaciones actuales y futuras. Ahora ha embarcado en un nuevo proyecto llamado Sinergia que añadirá un ángulo urbano a canciones de décadas anteriores. La primera de éstas es Mesita De Noche, una bachata famosa de los años 90 por Victor Victor, rehecha ahora con una actitud funky-fresca, los versos de rap del Gnómico entrelazados con los coros cantados por el propio Mr Victor.

Comentarios