Music Alliance Pact – Junio 2014

En plena fiebre mundialista, nada mejor que escuchar la nueva edición de MAP, una selección de canciones de artistas de todo el mundo elegidas especialmente por algunos de los mejores blogs musicales de la web.

Para bajar las 27 canciones en un mismo archivo ZIP, hacer click aquí.

ARGENTINA: Zonaindie
TemperQuitapenas
Temper es una banda de rock instrumental con influencias que van desde el tango y el jazz hasta el surf-rock, las bandas de sonido de películas indias y la música psicodélica. Este pegadizo tema pertenece a su tercer álbum, Clitoxismo: 10 Neurotransmisiones En Círculos, lanzado el año pasado por La Boca Se Te Haga Un Lago, un sello independiente local especializado en música instrumental.

AUSTRALIA: Who The Bloody Hell Are They?
Ku?kaUnconditional
Ku?ka, alias de Laura Jane Lowther, nativa de Perth, hace música RnB que cae en una categoría intermedia entre los sonidos suaves de la Janet Jackson de los 90s y la decadencia del K-pop. Con su voz presente en dos tracks del álbum debut de A$AP Rocky, LONG.LIVE.A$AP, y un nuevo EP que saldrá más tarde este año, Ku?ka es sin dudas una artista para seguir de cerca.

BRASIL: Meio Desligado
Russo PassapussoParaquedas
Russo Passapusso, el cantante de BaianaSystem, está a punto de lanzar su primer álbum solista. En el single Paraquedas, demustra una profunda apreciación por las raíces musicales de Brasil. Es una mezcla de samba rock, funk y hip-hop pensada para hacerte bailar.

CANADÁ: Ride The Tempo
Once A TreeHowling
En Howling, Hayden John Wolf y Jayli Wolf parecen inspirarse en la música electrónica europea, pero en realidad el dúo es de Toronto. Cada vez que los Once A Tree suben un track a SoundClound, lo hacen con creatividad vocal y producción oidogásmica. Howling es su mejor canción hasta la fecha, en la que experimentan con beats y una atmósfera escalofriante.

CHILE: Super 45
AdelaidaO Sea No Mundial
Adelaida (trío originario de Valparaíso) es parte de la camada de bandas que vienen a renovar la escena del rock independiente chileno. Con su disco debut Monolito (http://adelaidaperdida.bandcamp.com/), el trío reinvindica los mejores momentos de los 90s: la rabia del grunge, los muros de sonidos del shoegaze y la versatilidad del noise más experimental. Este mes destacamos el tema “O sea no mundial”.

COLOMBIA: El Parlante Amarillo
Flying BananasFunk No Name
Basado en la leyenda que cuenta la historia de un hombre que se suicidó al brincar de un séptimo piso disfrazado de una banana, como pueden ver en este video, el quinteto de Bogotá Flying Bananas hace un tributo musical a este difunto usando funk, jazz y hip hop. Estos músicos veteranos no tienen temor alguno y flotan entre géneros con el poder del bajo, los samplers y la percusión, como podemos escuchar en Funk No Name.

COREA DEL SUR: Indieful ROK
Hyun Lee YangIs Help On The Way?
Hyun Lee Yang hizo su nombre como líder y vocalista de la banda de emo-punk 99anger. Luego de una década y media, 99anger se disolvió en el 2012 pero Hyun Lee Yang continuó escribiendo canciones y en mayo finalmente lanzó su primer sencillo como solista. Is Help On The Way? es un excelente comienzo: letras en inglés, la banda reemplazada por una guitarra acústica y una melodía que se presta a múltiples escuchadas.

DINAMARCA: All Scandinavian
The OlympicsLeaves
El quinteto de art-pop The Olympics están en el proceso de continuar la labor comenzada en su álbum debut Mother y el Limbo EP con 10 canciones en 10 meses (a ser editadas como un álbum luego). Puedes escuchar las primeras dos, Monument y 4U, mientras la tercera, Leaves, es una descarga exclusiva para el MAP.

ECUADOR: Plan Arteria
SexoresHistorias De Frio
Historias De Frio, el segundo álbum de la banda de shoegaze y dream-pop Sexores, coquetea con la distorsión, la ola etérea y melancolía. El tema homónimo envuelve al escucha en una dulzura letárgica y gentil.

ESCOCIA: The Pop Cop
NievesWinter
El duo de Glasgow, Nieves, sí que saben dejar una primera impresión deslumbrante. Con su configuración sencilla de guitarra acústica y piano hacen entrega de su tema debut Winter con un porte inmaculado, una tristeza elegante permea mientras el cantante Brendan Dafters utiliza el cambio de las estaciones para contar la historia de una relación que llega a su fin. Ambos Winter, esta descarga exclusiva para el MAP, y Symmetry (escúchalo en SoundCloud) son tomados del EP debut de Nieves, disponible más adelante en el verano.

ESPAÑA: Musikorner
C.I.A.N.U.R.O.Purity
C.I.A.N.U.R.O. es la respuesta de España a Kap Bambino, Crystal Castles y hasta Purity Ring. Son un trío formado por amantes del acid-synth, influenciados mayormente por synth-punk, witch house y post-rave. Su música es tan oscura e impresionante como posible, y Purity, sacada de su segundo EP, no es la excepción.

ESTADOS UNIDOS: We Listen For You
Bro. StephenThe Shape
La música de Bro. Stephen simplemente parece flotar. En The Shape, el escucha es sometido a una canción planeadora en donde Bro. Stephen eleva el arte de la música folk a una experiencia visceral de tempos variantes y sutiles pero poderosas vocales.

ESTONIA: Rada7.ee
Firejosé feat Sander MölderMas O Menos
Firejosé (aka Mark Stukis) es un artista nacido en Estonia y atemperado por las junglas de Centro América. Sin embargo, sus raíces van más profundo y sus influencias son más salvajes que los bosques de Tortuguero. Se han hecho comparaciones a Detroit Swindle y Joy Orbison, pero recientemente Firejosé sació su sed por ritmos bálticos con presentaciones en vivo junto a Gold Panda y Bonobo. Un secreto bien cuidado de las máquinas del “hype”, es ese deseo insaciable por ritmos profundos y barajados que mantiene a Firejosé en llamas.

FINLANDIA: Glue
Saints Of WinterLullaby March
Inspirado en la Laponia finlandesa, el compositor Mikko Hautakangas viene con las canciones que conforman el debut de su más reciente proyecto Saints of Winter, que se define por tres palabras: la nieve, la melancolía y la esperanza. El álbum, Bridges and Windmills (Puentes y molinos de viento), es una aventura indie-folk en el que las canciones cobran vida gracias a las vocales de la cantante Sari. Ustedes pueden pagar tanto como lo consideren, al descargarlo en Bandcamp . Aquí está la hermosa pieza abridora Lullaby March.

FRANCIA: Your Own Radio
AamouroceanYuntekkem
Aamourocean es un misterioso productor indie. No sabemos mucho sobre él, pero ¿a quién le importa? Su canción Yuntekkem es tan apasionante como el sampleo de un coro del ejército que nos lleva de la mano hacia un bosque tropical.

GRECIA: Mouxlaloulouda
OpsisAntigone
Basado en drones profundos, ruidos inquietantes, ritmos dislocados y coros vocales de música clásica de Bizancio y del Renacimiento, el sublime álbum doble de Opsis, llamado Antigone/Persae [Antígona / Persas] transmite musicalmente la agonía eterna del hombre, mientras éste es retratado en las obras de las obras de los poetas trágicos del mundo antiguo, Sófocles y Esquilo. Es una contemplación personal sobre los acontecimientos que tienen lugar en esas dos tragedias y las variaciones emocionales y tormentos de sus personajes más importantes.

INDONESIA: Deathrockstar
CupumanikLuka Bernegara
Luka Bernegara (“Pain of Nationalism”) es una canción acerca de la política sucia y sangrienta en Indonesia. La distorsión pesada y la furia muestra una fuerte influencia del grunge de los años ’90. Como una de las pocas bandas que prevalecen autodenominanadas como “grunge”, Luka Bernegara goza de un fuerte seguimiento en Indonesia.

INGLATERRA: Drowned In Sound
Lucy ClaireStille
Quizás sea obvio con un sitio llamado Drowned in Sound, pero nos fascinan los arreglos de cuerdas que te dejan suspendido en un mar de melodías. Nuestro amor por la música clásica habrá comenzado al ver A Clockwork Orange de niños, madurando al enamorarnos con Sigur Rós, pero hay que aceptar que la música clásica moderna está ahora mismo encendida. Lucy Claire, de Londres, mezcla grandes cuerdas con matices electrónicos gloriosos.

IRLANDA: Hendicott Writing
Red SailWheel Your Wings Home
Construido alrededor de lo tortuoso y melodías folk sutiles, Red Sail destaca por encima de las masas folk-pop de Irlanda. Wheel Your Wings Home es su más reciente sencillo, una belleza vocal rústica dirigida por la maravillosa violonchelista Vyvienne Long, de gira con Damien Rice. Sus armonías empapadas por su EP del 2012 Paper Cutouts, seguidamente matizadas líricamente por el EP We Still Build Forts, ya han visto este modesto proyecto a través de toda Europa. Esta delicada sociedad musical amenaza con tomar vuelo.

ITALIA: Polaroid
Yakamoto KotzugaAll These Things I Used To Have
Yakamoto Kotzuga no es japonés. Su verdadero nombre es Giacomo Mazzucato y es un productor de 20 años con sede en Venecia. Su sonido está influenciado por Shlohmo, Shigeto, Gold Panda y Flying Lotus, sólo por nombrar unos pocos. El estará lanzando un álbum bajo el sello La Tempesta International, esto es genial. Pero olvídese de estos asuntos y deje que su música vibre y lo lleve a las regiones más profundas del espacio exterior.

JAPÓN: Make Believe Melodies
StillSoundTowns
Con sede en la hermosa ciudad capital de Okinawa, StillSound hace música electrónica pegajosa, tomando notas sonoras de la talla de Toro y Moi, Towns, su última canción está plagada de funk que se mueve a un ritmo de una suave brisa, perfecta para el comienzo del verano. A pesar del ambiente playero, Towns esconde un corazón sangrante, su canto revela emociones mucho más profundas que cualquier actitud relajada.

MÉXICO: Red Bull Panamérika
MontenegroBlackout
Un arranque a la The Cure más melódicos, un riff de guitarra denso y pegadizo, vocales profundas como las de Joy Division: ¿hablamos de los ‘80 en Inglaterra? En absoluto, Montenegro pertenecen a las (no tan) nuevas generaciones chilangas del siglo XXI, y su “Blackout” suena fresco sin necesidad de colgarse la tan trillada medalla de “lo innovador”. Ruidosos sin girar la espalda a la melancolía (como mucho, sólo bajan la mirada hacia sus pies), este cuarteto mexicano encarna el espíritu del DIY y parecen hacer música para su propio gozo: y afortunadamente, también para el nuestro. El nuestro, cuando “we are feeling sinister”.

PERÚ: SoTB
Los FilipzPositivo
Formados en el 2004, Los Filipz hacen música llamada reggae power – una mezcla de funk, rock y reggae, obviamente. La banda está promoviendo su segundo álbum, Presente, que intenta crear un vínculo entre la gente y el mundo a su alrededor.

PORTUGAL: Posso Ouvir Um Disco?
Bullet6830 Miles
Vladimir Orlov es el líder de Bullet. Sin embargo, en realidad, Orlov es simplemente una identidad alterna para el multi-instrumentalista, vocalista, compositor y productor Armando Teixeira, quien nos ha visitado anteriormente al Music Alliance Pact. 6830 Miles es tomado de su Cosmic Noise Vol. 1, el tercer álbum de Bullet, donde las vocales de Lili toman un rol protagónico; el segundo volumen verá las vocales de Orlov al centro. Bullet le gustará a aquellos que disfruten de bandas como Air, Saint Etienne y Stereolab.

PUERTO RICO: Puerto Rico Indie
Dead HandsPerdido Sin Ti (Ricky Martin cover)
Ricky Martin es la estrella de pop internacional más grande que ha dado Puerto Rico, amado por millones a través del mundo y de múltiples generaciones. Indie Martin es una celebración de su carrera y legado musical, según interpretado por artistas emergentes de la escena independiente puertorriqueña. El compilado estará disponible para descarga el próximo agosto a través de Discos Diáspora, pero puedes disfrutar de una versión nueva cada martes por PuertoRicoIndie.com durante los meses de junio y julio. El productor de noise y música ambiental Dead Hands está a cargo del tercer sencillo semanal, disponible para descarga exclusivamente a través de esta edición del MAP. Su refrescante versión de la favorita “Perdido Sin Ti” alcanza la perfección pop de The Postal Service, con melodías “glitchy” y un marcado ritmo que propulsa las vocales dobles a cargo de Francisco Valls y La Nikko.

REPÚBLICA DOMINICANA: La Casetera
Franny & ZooeyI Love You
I Love You es un tema sacado del nuevo EP de Franny & Zooey’s, Bottled Up And Ready To Go. Siguiendo la misma línea de influencias como en Heavenly, Go Sailor y Talulah Gosh, exhiben fuertes melodías pop con algunas estructuras del power pop y el punk que nos recuerdan a los Ramones.

RUMANIA: Babylon Noise
Bohemian GrooveSanctuary
Del hard rock a la psicodelia y el blues, Bohemian Groove trae a memoria las bandas de rock de los 70s como Cream, Black Sabbath y Led Zeppelin. Sanctuary comienza suavemente, llevándote a un lugar mágico donde un perro sabio susurra verdades de la vida en tu oído, y luego culmina en arreglos tipo Sabbath y un solo de teclado que expandira tu mente. El tema pertenece al álbum debut del power trio, titulado Event Horizon.

Comentarios

Deja un comentario