Music Alliance Pact – Julio 2013

La edición de este mes de MAP viene con algunas bajas por las vacaciones de verano del hemisferio norte, pero aún así tiene muchas gemas musicales de todo el mundo que pueden bajar y escuchar gratuitamente. Entre nuestros tracks preferidos están Halo, el pop de la cantante chilena Kinética; Canterbule Pt. III, el jazz-rock de los dominicanos El Trio; y Close To Home, y el pop electrónico con percusiones tribales de la escocesa Eilidh Hadden. Además, nuestra selección local fue un track de los rosarinos San Dimas, cuyo álbum de indie-rock instrumental fue editado por el sello Planeta X. Por último, además del link para descargar todas las canciones les dejamos también un podcast con una selección realizada por el blog australiano Who The Hell, que pueden escuchar desde el siguiente reproductor:

Para bajar las 29 canciones en un mismo archivo ZIP, hacer click aquí.

ARGENTINA: Zonaindie
San DimasGeneración Espontánea
San Dimas es una banda indie-rock instrumental de Rosario, una de las ciudades más grandes y culturales de la Argentina. Generación Espontánea es uno de los mejores tracks de su último álbum, La Música y Las Cosas, y formó parte de un compilado lanzado en 2012 por Planeta X, su sello.

AUSTRALIA: Who The Bloody Hell Are They?
KinsAimless
Originalmente un proyecto solista de su líder Thom Savage, Kins dio el gran paso hace dos años al mudarse de Melbourne a Brighton en el Reino Unido, y han estado trabajando duro en su arte desde entonces. El nuevo track de la banda, Aimless, es justo eso: a la vez un paseo de ensueño y un baile angular. La voz distintiva de Thom sigue siendo el héroe sutil de este tema, y si bien comparte el sonido no convencional de bandas como Local Natives, Alt-J, o incluso Dappled Cities en sus mejores momentos synth, las comparaciones no se aplican a Kins. Es una de las mejores exportaciones de Australia y una de sus bandas más subestimadas.

AUSTRIA: Walzerkönig
DAWASome Things Are Different
El cantante John Dawa y la banda que se formó alrededor de él se destacan por su honestidad y música folk sin pretensiones. Dos voces, cello, cajón y guitarra acústica son todos los ingredientes que necesitan. Sus frecuentes performances en vivo con un toque hippie (flores que adornan los pies de los micrófonos, ese tipo de cosas) les han ganado una base creciente de fans. Some Things Are Different es el primer track de su álbum debut, This Should Work.

BRASIL: Meio Desligado
Banda UóO Gosto Amargo Do Perfume
Banda Uó son como una gran broma kitsch, un sentido de la diversión que se manifiesta a través de su temerario uso de referencias pop con el technobrega (que puede traducirse como “tecno cursi”) brasilero. En esta canción, usan el tema Something Good Can Work de Two Door Cinema Club como “inspiración” para armar desorden.

CANADÁ: Quick Before It Melts
Air Marshal LandingMove With You
Air Marshal Landing son tres amigos haciendo música que suena más grande que la suma de sus partes. Juntos desde el 2009, hace poco dieron los toques finales a su primer larga duración, You Used To Be Me, lo suficientemente atrevido para mezclar géneros y sin remordimientos sobre lo pegadizo que suena.

CHILE: Super 45
KinéticaHalo
Emiliana Araya es Kinética y este año regresa con II, segundo álbum de la cantante que esta vez cuenta con la asistencia de Milton Mahan y Pablo Muñoz (De Janeiros) en labores de producción. A su habitual muestra de beats electrónicos, Kinética en esta oportunidad explora el pop y soul desde un prisma experimental, agregando nuevos elementos a sus íntimas canciones. “Halo” es un tema que se puede descargar de manera exclusiva en esta edición del MAP, y sirve de adelanto para un disco donde también colaboran Marcos Meza y Fakuta.

COLOMBIA: El Parlante Amarillo
El OmbligoTrinidadla
El ensamble musical que les presentamos a continuación ha pasado casi desapercibido de la escena musical colombiana. Por eso queremos destacar a El Ombligo, la unión de muchos músicos, nacionales y extranjeros, desde Alemania hasta México, a las órdenes del contrabajista colombiano Santiago Botero. Ellos están haciendo lo que llaman un nuevo folklore: partiendo de la cumbia de Andrés Landero hasta el free jazz de los 60.
Del disco Canción Psicotrópica y Jaleo, editado por Festina Lente en 2012, les proponemos la canción Trinidadla, que nos trae fascinados.

COREA DEL SUR: Korean Indie
TeleflyMeddle
El trío de rock Telefly durante varios años ha cautivando audiencias en vivo en Seúl. Dos años después de su primer larga duración, la banda regresó con su EP Avalokite?vara a inicios de este mes, presentando su propio estilo de música psicodélica. Su canción Meddle tiene un sonido duro con gran empuje y energía.

DINAMARCA: All Scandinavian
BodebrixenThe Wave
Siguiendo con su aclamada tercera larga duración de 2012, Out Of Options, Bodebrixen aka Andreas Brixen y Aske Bode han lanzado un gran primer sencillo synthpop de su, aún sin título, EP que será lanzado a finales de este año. The Wave es una descarga veraniega exclusiva de MAP

ECUADOR: Plan Arteria
Los PescadosT-Rex
Los Pescados son dos y suenan a una mezcla, libre- fanática-propia, entre garage rock, blues, grunge. Los Pescados son manabitas, son Nelson Coral (guitarra y voz) y Juan Fernando Andrade (batería), y son, al igual que sus tres discos, ascendentes, potentes, rompedores.

ESCOCIA: The Pop Cop
Eilidh HaddenClose To Home
Close To Home es en gran medida el sonido de ahora – cortar y pegar voces realizadas en ondas de melancólico pop electrónico y percusiones tribales. Es la producción colosal que lleva a Eilidh Hadden de la adolescente proyectada como cantautora, a los reinos de un contendiente genuino. Las comparaciones con Ellie Goulding son inevitables, Todavía es pronto para Eilidh pero si sigue en este camino entonces su futuro podría ser deslumbrante.

ESPAÑA: Musikorner
Monki ValleyTanzania
A Monki Valley no le gusta ser etiquetado, pero podemos decir que es originario de las Islas Canarias y tiene los ojos de la Red Bull Music Academy sobre él. Es algo más que electrónica tropical, y actualmente está explorando, musicalmente, los paisajes de países lejanos como Brasil y Perú.

ESTADOS UNIDOS: We Listen For You
Trails And WaysComo Te Vas
Trails And Ways son de Oakland, pero se sienten menos Oakland y más Bilbao, Barcelona y Barranquilla, dependiendo de cómo su primer EP, bien llamado Trilingüe, llega. El punto culminante del disco para mí es Cómo te Vas, un himno de verano infeccioso, garantizado para sonar bien en Ibiza o en el BART.

ESTONIA: Rada7.ee
Barthol Lo MejorPatrol The Block
Barthol Lo Mejor comienza tu noche con trash electro. Este joven dios del dance suena tan arriba y crudo como Justice, Soulwax y Huoratron. Patrol The Block es tomado de su nuevo EP CitYearning, disponible de Bandcamp.

FINLANDIA: Glue
Matti Jasu And The Close EncountersThe New Year
Apenas unos meses después de su excelente debut como solista, el cantautor y compositor Matti Jasu reunió a la banda de nuevo y grabó un álbum seguiste, en el que se hicieron siete canciones en una intensa sesión de un día. The New Year es el primer sencillo de Pin On The Map, y es pura diversión, guitarra Americana ??con dulces melodías y armonías pop. Puedes escuchar el disco en línea o comprar el CD por un precio muy asequible en Bandcamp.

GRECIA: Mouxlaloulouda
Jim VerUntil Dawn
Jim Ver es un músico y compositor de formación clásica que trabaja en proyectos instrumentales solistas, bandas sonoras y guiones de cine. Su segundo EP, Pictures, funciona como una colección de poemas sonoros ambientales y tranquilizadores. Queda claro que las palabras no son necesarias para contar una historia, y sus relatos se cuentan en acordes y cadencias. En gran parte, el depende mínimamente del piano pero el efecto, tanto tenue y majestuoso, crea un entorno mucho más abrumador, resultando difícil no ser arrastrado por él.

HOLANDA: Subbacultcha!
Those Foreign KidsGet Eaten
Sólo hay que escuchar a Those Foreign Kids para darse cuenta que allí hay mucho más de Haarlem que de hermosos campos de tulipanes, su noise pop de vanguardia no es sólo un feroz asalto sonoro sino una bienvenida. El track recién publicado Get Eaten de su álbum debut Zero Gravity Somersaulting Craze incluye las voces de Merinde Verbeek de Mineral Beings. De el salto dentro de su universo ruidoso.

INDONESIA: Deathrockstar
HelmproyekVendetta
Inspirado por Nine Inch Nails, Ministry y Rob Zombie, Helmproyek suena como un demo por una banda oscura industrial que se ha bloqueado y enterrado durante un par de décadas y recientemente descubierto por un alma desafortunada.

IRLANDA: Harmless Noise
Major GraveYou Cannot Break My Heart (Major Grave Remix)
Al frente de la producción de grime en Irlanda, Major Grave es un punto brillante, habiendo construido una reputación sólida desde cero en este subrepresentado género y lanzando recientemente un track en la estimada compilación británica Big Dada. Aquí él toma la cancioncilla pop You Cannot Break My Heart de la prometedora Ms Hazel y, con su voz impecable, convierte su vibra bailable en un éxito con mucho bajo y dulces adornos electrónicos.

ITALIA: Polaroid
Wolther Goes StrangerSixteen
Originalmente, Wolther Goes Stranger era el proyecto solista de Luca Mazzieri de la banda A Classic Education; pero el proyecto ya se convirtió en un trio. El título de su álbum es Love Can’t Talk. Y quizá el amor no pueda hablar, pero Wolther Goes Stranger definitivamente sí puede, y su discurso está lleno de sexo y sintetizadores sepultados debajo de beats obsesivos. Música para desnudarse… este verano va a estar muy caliente.

JAPÓN: Make Believe Melodies
k?niePapapa
Vocaloid es un software sintético de voz popularmente asociado con la cantante de cabello verde Hatsune Miku. El Vocaloid ha tenido cada vez más uso experimental durante los últimos meses y este es uno de los mejores ejemplos hasta el momento, en el cual la voz digital de la personaje Sekka Yufu canta sólo sílabas que después se confunden con una plancha de sintetizadores conjuradas por el productor de Tokyo, k?nie. Aún sería hermoso sin los “vocaloides”, pero es más intrigante con el uso de éstos.

MALTA: Stagedive Malta
PeklectrickLamppost Boogie
Peklectrick es el proyecto solista de Patrick Galea, alguna vez guitarrista de Dripht. Es una ecléctica mezcla de música llevada por guitarra con abundantes dosis de reggae, algo de blues y un poco de funk. La música está envuelta en letras socialmente conscientes, un tanto de ethos de punk rock y mucho humor negro. Surrealmente hablando, éste es el sonido de The Clash encontrando a Beck en Jamaica para discutir sobre los aspectos tristes de la vida, con un Scotch en la mano. La música es a lo que el reconocido productor David Vella se refería con que es algo “tan cool que es casi ilegal”.
Peklectrick está actualmente en un hiatus indefinido, ocupándose de otros negocios y contemplando sus estrategias siguientes, mientras toma té.

MÉXICO: Red Bull Panamérika
Apache O’RaspiTarde Oscilante
Apache O’Raspi, proveniente del norte de México, es el bajista para una importante banda local llamada Suave As Hell. Con este muy madurado proyecto solista, sacó un par de sencillos en 2012 y ahora los ha compilado en el álbum Remedios Varios. Su poderosa música y letras emocionalmente ingenuas, se posan fuertemente en raíces, sabores y paisajes mexicanos. Tarde Oscilante es una de esas áridas y nostálgicas melodías.

PERÚ: SoTB
GaiaSobrepeso
Sus diez años de trayectoria y cuatro discos grabados, confirman a Gaia como una de las mejores bandas de rock del país, durante su prolífica carrera han colocado sus canciones en tops importantes dentro de MTV y la revista Roling Stone. Giroscopios, Coordenadas y la Fábrica de Nubes es el nombre de su cuarta producción, grabado en 2011, sus 12 temas demuestran una evolución musical y al mismo tiempo evidencian la madurez profesional de cada uno de sus integrantes. Sobrepeso es su más reciente sencillo, una canción con melodías profundas y enérgicas al igual que el resto de su álbum, disponible libremente desde su web.

POLONIA: Lukasz Kusmierz Weblog
Crab InvasionDart
Cuando vives en un país donde el rockismo es aún fuerte, es difícil encontrar una banda como Crab Invasion. Irónicamente, comenzaron desde orígenes (indie) rockeros y aún usan guitarras, pero en maneras distintas. Progresiones sofisticadas de acordes, melodías pegajosas, armonías vocales – está todo contenido en las canciones de este joven grupo liderado por el joven de 22 años, Jakub Sikora. Y lo estará más aún con el lanzamiento próximo de su álbum debut.

PORTUGAL: Posso Ouvir Um Disco?
NoiservToday Is The Same As Yesterday, But Yesterday Is Not Today
El proyecto solista de David Santos, Noiserv, apareció por primera vez en el MAP en el 2009. Desde entonces, Noiserv ha conquistado su espacio en la escena musical portuguesa y es reconocido como uno de los artistas jóvenes más innovadores de su país. Tanto así que en el 2010 fue comisionado para crear la banda sonora para un documental sobre José Saramago, el ganador del Premio Nobel. Noiserv lanzará su nuevo álbum en octubre y Today Is The Same As Yesterday, But Yesterday Is Not Today (ver vídeo) será parte de éste.

PUERTO RICO: Puerto Rico Indie
SutureeSkulls
Cuando Julian Brau y Rebecca Adorno se conocieron en el 2007, sus vidas tomaron un giro que les llevó directamente a Suturee. Ahora un cuarteto probando su suerte en la ciudad de Nueva York, Suturee aún trabaja arreglos pop delicados y orquestales que le hacen juego a las voces de Brau y Adorno. La banda acudió al “crowdfunding” el año pasado para financiar su segunda producción, Skim The Surface. Una de las recompensas ofrecidas a través de su exitosa campaña de Indiegogo consistía en cubrir una canción escogida por el donante – y es por esto que hoy pueden escuchar esta versión única por Suturee del clásico de The Misfits, Skulls.

REPÚBLICA DOMINICANA: La Casetera
El TrioCanterbule Pt. III
El Trio es una banda de rock progresivo de Santiago que recientemente lanzó su tercer album titulado Las Manos. Toma sólo un minuto para apreciar realmente la magia de Canterbule Pt. III en la cual el jazz y el rock se combinan elegantemente. Puedes escuchar y escuchar sus temas en su página en Bandcamp.

RUMANIA: Babylon Noise
EnvironmentsFathom, Movement, Field
Environments son un acto experimental de Bucharest. Sus canciones están inspiradas en cosas bellas, como recuerdos de la infancia, libros y lugares tranquilos. Stefan Panea viene con los arreglos básicos, que luego son desfigurados, mejorado y vuelto a grabar en vivo con Alex ‘Para’ Ghita (batería) y Marius Costache (efectos y ruidos). Puedes entrar en su mundo a través de su Bandcamp.

Comentarios

Deja un comentario