Music Alliance Pact – Abril 2013

Este mes tenemos una edición de MAP bastante electrónica, con algunas joyas como el track Caramel de la banda alemana Dobré. Entre nuestros temas favoritos se encuentran The Right Ones de la banda indie-pop austriaca Francis International Airport; Ella Viene Del Futuro, el space-garage-punk de los ecuatorianos Alkaloides; Love Is A Lie de los finlandeses Black Lizard (nos hace acordar mucho a The Raveonettes); High On Stereo, un himno para la pista de baile de los portugueses Plaza; Over The Mountain, un tema de pop fresco de los rumanos Rubik’s Cube; Estoy Afuera, Sal con una gran letra y melodía a cargo de los venezolanos Americania; y por último las voces femeninas de Afternoon Talk (Indonesia), Tiny Dancer (Inglaterra) y Ifi Ude (Polonia).
¡A escuchar se ha dicho!

Para bajar las 37 canciones en un mismo archivo ZIP, hacer click aquí.

ALEMANIA: Coltran
DobréCaramel
A veces, cuando no tienes noticias sobre un artista en tres años, lo más seguro es que se haya retirado. Dobré, banda que participó por primera vez del MAP en diciembre de 2009, ahora está basada en Londres. Además de mudarse, han cambiado su sonido musical, agregando un poco de electrónica. De todos modos, todavía conservan esas finas voces, las guitarras grunge y un sonido electrónico moderno. ¡Muy buena evolución, Dobré!

ARGENTINA: Zonaindie
Fotos Del OtoñoDiario De Hoy
Para aquellos de ustedes que, como nosotros, viven en el hemisferio sur, el otoño ya está aquí. Por eso nos pareció la estación ideal para compartir Superposición, el tercer álbum de Fotos Del Otoño, una banda con un sonido pop acústico y letras introspectivas. Diario de Hoy es nuestro tema preferido del disco, que se puede descargar entero desde el perfil del grupo en BandCamp.

AUSTRALIA: Who The Bloody Hell Are They?
Willow BeatsAlchemy
La música electrónica australiana nunca brillo tan fuerte. Willow Beats es un dúo de Melbourne formado por Narayana Johnson y Kalyani Ellis, quienes en la actualidad se encuentran en el podio de los mejores productores electrónicos del país. Los fans de Mount Kimbie y Flume serán rápidamente atraídos hacia Gravity. En definitiva, Willow Beats tiene algo más que un toque mágico. Es música electrónica compleja y espectral en su mejor forma.

AUSTRIA: Walzerkönig
Francis International AirportThe Right Ones
No es exagerado decir que Francis International Airport es la banda austriaca más relevante internacionalmente. Con su disco del 2010 In The Woords, tomaron la escena indie local por sorpresa y dejaron una muy buena impresión en festivales como Eurosonic y Primavera. Tres años después, baterías electrónicas y sintetizadores contribuyen al sonido más electrónico de su igualmente gran sucesor Cache.

BRASIL: Meio Desligado
Bambas DoisWorld Cry
Bambas Dois, el proyecto creado por el productor musical BiD (quien ha trabajado con gente como Nação Zumbi y Seu Jorge), reune un gran conjunto para experimentar con una mezla de sonidos brasileños y jamaiquinos.

CANADÁ: Quick Before It Melts
Lake NamesThe Ostrich
En su primer EP, Echo de 2011, fue “música para preparar desayuno”. Su último lanzamiento podría ser la banda sonora de un picnic al almuerzo en la playa. El EP Folly, de esta banda de Nueva Escocia, tiene sabor a agua salada en spray y a rayos de sol, y me hace extrañar una dosis de vitamina D. Mi canción favorita hasta ahora es The Ostrich, pero no te puedes equivocar con cualquiera de estas cuatro canciones de pop efervescente, disponibles para descargar en su Bandcamp.

CHILE: Super 45
CadenassoLa Puerta
Cadenasso es el líder de Matorral, icónica banda de la primera camada de grupos independientes de la década pasada en Chile. Como solista, Cadenasso se despoja del carácter rockero propio de Matorral mostrando mayor intimidad. En “Un Ejercicio” – su segundo disco de estudio – todo se escucha como si estuviéramos con él en el mismo estudio. Así de cercano. Destacamos su primer single “La Puerta”, en el cual Bernardita Martínez hace las segundas voces. Tanto en la letra como en la melodía, la canción logra provocar una sensación de encierro: “Se vuelve urgente salir ahora”, repite Cadenasso en un momento del tema.

COLOMBIA: El Parlante Amarillo
Globos De AireEl Mar Es Nuestro
Juan Carlos Torres es el motor detrás de los bogotanos Globos de Aire, quienes en su música tienen elementos del shoegaze, el post-rock y la electrónica, y que con ese sonido se han ganado un espacio en la escena indie de la ciudad.
En 2013 lanzan su segundo disco “El día y la noche”, un disco conceptual, basado en la dualidad. Los invitamos a escuchar “El mar es nuestro”, un adelanto de lo que es la cara “Día’ del disco.

COREA DEL SUR: Korean Indie
Rainbow99Walk
Rainbow99 es quizás mejor conocido por su trabajo como director y productor musical, pero los seguidores de MAP ya lo han oído como el constructor de atmósferas de SiwaRainbow.
A finales de marzo lanzó su segundo álbum solista con wl muy acertado título de Dream Pop, dándole a los oyentes un montón de electrónica de ensueño. Walk es una canción brillante, una banda sonora perfecta para un día soleado de primavera

CUBA: suenacubano.com
Qva Libre2012
Tema que mezcla de forma inusual el reggae y funk con ritmos bien cubanos. Una fusión exquisita a la que ningún bailador se puede resistir.
Canción que nos habla sobre el disfrute de la vida, sobre la intensidad con que debemos vivir cada segundo pues a ciencia cierta no sabemos cuándo acabará (jocosamente en el 2012). Su ritmo pegajoso y ocurrente letra hacen del tema una excelente propuesta para el mes de abril.
Qva Libre es una agrupación que apuesta por fusionar géneros como el funk, el rock y el hip hop con la cadencia de la música cubana. Posee un estilo visual muy peculiar y la distingue su enérgica proyección escénica.

DINAMARCA: All Scandinavian
The New SpringFinal Day
The New Spring, también conocido como el cantante y compositor Bastian Kallesøe, lanzará su segundo álbum Secret Armor en Europa y Japón el 29 de abril.
El primer single Who Do You Love? ha estado fuera por un tiempo, pero aquí tenemos en exclusiva para el MAP la canción Final Day, tres minutos de la hermosa composición de Dane que seguro te moverá.

ECUADOR: Plan Arteria
AlkaloidesElla Viene Del Futuro
Desde el circuito independiente de Quito presentamos a los Alkaloides, banda de space-garage-punk. Su primer sencillo, Ella Viene del Futuro, es una cálida pieza musical que invita al baile desenfrenado al ritmo de los beats. La banda ha depurado su sonido desde hace cuatro años y recientemente participó de un concurso para crear un corto sobre la escena musical independiente de la región para el Sundance London Film and Music Festival.

ESCOCIA: The Pop Cop
Father SculptorSault
Cada artículo escrito sobre Father Sculptor ha mencionado su extraño parecido con The Smiths. Aunque la evidencia es irrefutable, esto sería una burla si eclipsará los rasgos atípicos de la banda de Glasgow. Father Sculptor logran ser muy prolíficos en su producción, sin sacrificar el control de calidad. Ellos encuentran el equilibrio perfecto en ser deliberadamente misteriosos pero accesibles a la gracia de una loable ética DIY. Acaban de lanzar su pontencialmente afamado EPFaith & Violence, Anteriormente lanzaron VI una compilación esencial de sus sencillos del 2012.

ESPAÑA: Musikorner
Jose Luis AlgarDame
Jose Luis Algar es un cantautor de 23 años de Barcelona. Después de lanzar una maqueta autoproducida, grabada en su habitación, está listo pata lanzar su primer LP con Music Bus, su nuevo sello. Algar canta sobre el amor y lo intenta mantener sencillo y bonito.

ESTADOS UNIDOS: We Listen For You
Radical DadsMountain Town
Los neoyorquinos Radical Dads empacaron sus canciones con guitarras abrasadoras, tambores que suenan como si estuvieran a punto de romperse y una voz femenina con el talento para elevarse por encima de las agresivas melodías de acompañamiento. Mountain Town es una de las mejores canciones de rock puro del año y demuestra que la música a punto de perder los estribos también puede ser muy inteligente.

ESTONIA: Rada7.ee
Winny PuhhMeiecundimees Üks Korsakov Läks Eile Lätti
Toma tu café antes de escuchar, y sobre todo, antes de ver este video. Esto es Winny Puhh, una muy teatral banda punk de Seto, interpretando su canción Meiecundimees Üks Korsakov Läks Eile Lätti en Eesti Laul 2013, las semifinales por la vacante de Estonia en el festival de la canción de Eurovision. A pesar de que no fueron seleccionados, algo me dice que van a ser la banda que todo el mundo recordará este año.

FINLANDIA: Glue
Black LizardLove Is A Lie
Psicodélico, hipnótico, tosco, proto-punk, ruidoso, primitivo… son las palabras para describir la música de Black Lizard. Tutelado por Anton Newcombe de The Brian Jonestown Massacre, Black Lizard acaba de lanzar su álbum debut y es una obra fantástica de psych-rock contemporáneo. Love Is A Lie es su primer single.

FRANCIA: Yet You’re Fired
Hyphen HyphenBaby Baby Sweet Sweet
Hyphen Hyphen son Santa, Line, Puss y Zak, cuatro magos del rock’n’roll de 21 años que toman diversas influencias, desde Phoenix hasta Klaxons, desde Late Of The Pier hasta Metronomy. Conocidos por su increíble energía que ha embrujando muchos escenarios a lo largo y a lo ancho de Francia (más de 100 shows el año pasado), son la nueva banda electro-pop de moda, y no te la puedes perder.

HOLANDA: Subbacultcha!
VakantieSchaafijs
Compartiendo la misma base que Earth Control, el dúo holandés Vakantie poco a poco ha emergido del marco académico con su noodling electrónico y agudo sentido para hacer beats improvisados ??que pondrían una sonrisa en el rostro de las más duros oyentes. Con el lanzamiento de su doble CD Fotonen, de Samling Recordings, queda claro que son tan versátiles como productivos.
Mantras hipnóticos del sintetizador de sonidos que van desde sonidos tenues hasta las formas de meditación de gabber, la música Vakantie es lo que se espera oir si se unen en un estudio Mouse On Mars y Black Dice, en alguna isla tropical. A veces desafiante, pero siempre divertida.

INDIA: NH7
Frame/FrameRogue
Frame/Frame es Nikhil Kaul, un productor de Nueva Delhi. Las canciones de Kaul cubren un amplio rango sonoro de música electrónica (desde tech conducido por sintetizadores hasta post-dubstep cargado de samples) y es un buen ejemplo de la cosecha actual de productores electrónicos que crecen como setas en habitaciones de todo el país.

INDONESIA: Deathrockstar
Afternoon TalkIsland
La banda de Bandar Lampung Afternoon Talk hace música bonita grabada en su habitación. Mientras la mayoría de grupos de la ciudad tocan pop cursi, Osa, Sofia y Ridwan escriben canciones aún más cursis en inglés, pero como arreglos musicales mucho mejores. Escucha su EP homónimo y gratuito.

INGLATERRA: The Guardian Music Blog
Tiny DancerWho Am I?
Tiny Dancer es una chica de 18 años de Sheffield que suena como si hubiese sido transportada desde 1978 – su voz es estrafalaria, como con hipo, como Gwen Stefani intentando ser Lene Lovich intentando ser Kate Bush. Su canciónWho Am I? es indie pop pegadizo con elementos de música del mundo que podrían ser entonados por escolares, seguidores de algún equipo de fútbol e integrantes de una tribu de algún continente muy lejano. El que tenga a Wayne Wilkins – quien ha escrito éxitos para Beyoncé, Cheryl Cole, Natasha Bedingfield y Jordin Sparks – de su lado pinta muy bien.

IRLANDA: Harmless Noise
LumigraphTampa Awaits
A pesar de que la escena de la música electrónica en Irlanda siempre está ocupada con la diversa producción de sus tantos artistas, Lumigraph es el nombre más interesante que ha salido en 2013. Después de haber salido, aparentemente de la nada, con un par de clips provocadores, la calidad que muestran sugiere que intensos niveles de deliberación experimental previnieron a este individuo de lanzar cualquier cosa que sonara amateur. El resultado es construcción expansiva y progresiva, tal y como se escucha en Tampa Awaits, un atractivo y fascinante track sin género definido que tiene un pie en el house y otro en el techno. El álbum completo, Nautically Inclined, esta disponible ahora en Opal Tapes.

ITALIA: Polaroid
The Clever SquareFebruary Is A Lie
Indie rock clásico inspirado en Guided By Voices, Pavement, The Lemonheads, Neutral Milk Hotel y Dinosaur Jr. Creen que es obvio y predecible? Yo sólo deseo que tengamos más chicos jóvenes con gusto, talento y pasión como este, aquí en Italia.

JAPÓN: Make Believe Melodies
CRUNCHMori No Naka
El grupo de rock de Nagoya, Crunch, escribió en su Sound Cloud que la nueva canción Mori No Naka esta inspirada en el track Jigsaw Falling Into Place, de Radiohead. La influencia puede definitivamente escucharse en el tempo conductor de toda la canción, pero Crunch añadió muchos de sus toques personales para apropiársela. Chéquen las vocales, que se presentan de manera mucho más relajada antes de que vayan subiendo ligeramente en intensidad, cuando se acerca el coro. Además el imaginario de las letras, (traducidas en el link del artista) es fantástico.

MALTA: Stagedive Malta
CygnaLittle Wooden People
Mediante la creación de ambientes orgánicos, la música de Cygna entibia espacios con sus viajes sonoros. Cygna se las arregla para ser innovador, experimental y conservador simultáneamente, el resultado es una mezcla de varias capas de auténticos instrumentos étnicos, clásicos y electrónicos que tienen conexiones indiscutibles con los pioneros de la música ambiente y progresiva de los años 70. Little Wooden People ha sido tomada de su álbum debut Opus Eva.

MÉXICO: Red Bull Panamérika
Martin ThulinGlued To The Chair
La historia de Martin Thulin es bastante peculiar: un sueco que ha vivido en la Ciudad de México durante los últimos 19 años, forma parte de una banda post-punk llamada Los Fancy Free que prende en llamas la escena local con sus giros irónicos y brincos del escenario sin playera; después de cuatro álbumes Los Fancy Free hicieron una pausa en su carrera y Martin se tomó el tiempo para hurgar en su psique; a su primer esfuerzo en solitario le ha puesto I Rather Be Transparent Than a Shadow In The Dark, un trabajo concebido con una estructura similar al Heroes de David Bowie.

PERÚ: SoTB
OsciladorColisión
Oscilador es un trió limeño integrado por Alonso Regalado en las voces y guitarra, Marco Castillo en la batería y Adrián Ortiz en el bajos, la banda viene haciendo música desde años atrás pero es recién ahora cuando han lanzado su álbum debut titulado Los Últimos, una magistral muestra de indie-rock, plagado de temas tan emocionantes como Colisión. Los Últimos está disponible en descarga libre desde Bandcamp.

POLONIA: Lukasz Kusmierz Weblog
Ifi UdeArkTika
Es difícil encontrar un mejor lugar que el MAP para introducir a la cantautora Ifi Ude, mitad polaca y mitad nigeriana, cuyas canciones combinan ritmos electrónicos con el folclore polaco y la energía de África. El impresionante track Arktika es el tercer sencillo de su álbum debut, el cual actualmente está terminando.

PORTUGAL: Posso Ouvir Um Disco?
PlazaHigh On Stereo
Plaza es Quico Serrano y los hermanos Paulo y Simão Praça. Han estado juntos desde 2003 y su sonido complacerá a los fanáticos del electro-pop inteligente. La canción pop High On Stereo, es el single introductorio de su álbum del 2013, el cual podría ser un enrome éxito en todo el mundo. El video fue dirigido por João Rei Lima.

PUERTO RICO: Puerto Rico Indie
ReclusoPraseodimio
Recluso, el enmascarado, es una de las figuras más prolíficas en la escena subterránea del hip-hop puertorriqueño. Conocido por sus canciones cortas de rimas precisas -y por mantener su identidad real secreta, detrás de una máscara negra de luchador- el MC comenzó a concentrarse el año pasado en su producción de “beats” con la Tabla Periódica Vol. 1. El proyecto instrumental empata elementos de la tabla periódica con ritmos memorables y bien producidos. Praseodimio es uno de nuestros favoritos de la Tabla Periódica Vol. 2, que estará disponible a finales de mes.

REPÚBLICA DOMINICANA: La Casetera
BelachaoSábanas Blancas
Belachao es una banda folk acústica que acaba de lanzar su primer álbum. Sábanas Blancas es un ejemplo de qué tan elegantes son sus melodías, llevándonos a tiempos más simples donde podíamos enamorarnos de alguien solo con una guitarra y su voz.

RUMANIA: Babylon Noise
Rubik’s CubeOver The Mountain
Rubik’s Cube es un trío de rock basado en Timisoara. Aunque las melodías son una reminiscencia de Blur, experimentan con la estructura básica de la canción pop-rock, transformando y evolucionando en formas creativas. Es como experimentación pop a través de un caleidoscopio

RUSIA: Big Echo
On-The-GoDeception
On-The-Go es una banda Indie Pop de ensueño que ya irrumpieron en Rusia con su álbum November, que tendrá un lanzamiento mundial a finales de este año Me recuerdan a los grupos de pop sueco y danés así como Wild Beast. Las composiciones melodicas de Yura Makarychev son encantadoras; Supongo que esa es la exportación de Russia más amable en años.

SUECIA: Ja Ja Ja
Tiger Forest CatEverybody’s Running
Tiger Forest Cat es el prometedor proyecto dream-pop de Filip Sundberg de la banda pop/rock Syket (que también vale la pena ). En los últimos dos años, en medio de presentaciones y sesiones de estudio ha estado escribiendo y grabando su disco debút, Affairs Of The Heart. Everybody’s Running, ya se encuentra disponible a través de Nomethod Records y es su primer sencillo.

TURQUÍA: WEARTBEAT
Sami BahaSwan
Sami Baha es uno de los más creativos e inspiradores productores de la escena musical electrónica de Estambul. Cuando hace música, se alimenta de los ritmos disco y R&B de Dirty South. Luego de impresionantes shows e incontables lanzamientos, estamos listos para escuchar su segundo disco pronto.

VENEZUELA: Música y Más
AmericaniaEstoy Afuera, Sal
El pasado 6 de abril, el trío de Caracas, Americania publicó oficialmente su segundo disco de estudio que lleva por título “La Fiesta Del Rey Drama”, y el cual puede ser descargado gratis desde su web. El sencillo promocional “Estoy Afuera, Sal” cuenta la historia surrealista de una casa que no deja salir a uno de los miembros de la banda a encontrarse con su novia. Su video tuvo más de 20 mil reproducciones en YouTube sólo la primera semana de publicación.

Comentarios

1 opinión en “Music Alliance Pact – Abril 2013”

Deja un comentario