El Derecho de Autor y las Restricciones a la Cultura

Cada 26 de abril, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual invita a pensar en el impacto de la Propiedad Intelectual en la innovación y el conocimiento. Esta celebración, establecida como aniversario de la entrada en vigencia del convenio que dio origen a la OMPI, tiene entre sus objetivos centrales “dar a conocer la incidencia de las patentes, el derecho de autor, las marcas y los diseños en nuestra vida cotidiana”. Con este objetivo en mente, la Fundación Vía Libre, Wikimedia Argentina, Consumidores Argentinos y Creative Commons Argentina, entre otras organizaciones, proponen discutir el impacto real del Derecho de Autor en nuestras vidas a través de un debate crítico sobre la Ley 11723 vigente en Argentina.

pi-evento El Derecho de Autor y las Restricciones a la Cultura

El evento se realizará este martes 26 de 17 a 21 en el Centro Cultural de la Cooperación, Av. Corrientes 1543. La entrada es libre y gratuita. A continuación les dejamos el programa completo.

Programación del evento

1) Talleres de 17 a 18 horas, en aulas del 2do. piso del CCC

- Sala Agosti: Wikipedia, qué, cómo, quién? Leandro Ferrari de Wikimedia Argentina nos guiará por los primeros pasos para ser un contribuyente regular del proyecto libre más famoso del mundo, la enciclopedia Wikipedia, que con 10 años de existencia cuenta ya con más de 18 millones de artículos en 270 idiomas diferentes. Wikipedia es posible gracias a que sus materiales están disponibles bajo licencias libres que permiten el uso y mejora de sus contenidos por parte de la comunidad.

- Sala Ponce: Qué son las licencias libres y cómo usarlas. Beatriz Busaniche nos dará un primer acercamiento al ejercicio de los derechos autorales usando licencias libres, con especial énfasis en las licencias Creative Commons, un combo de opciones sencillas para difundir obras culturales como videos, textos, canciones, entre otras.

2) Charlas en la Sala Solidaridad, en el subsuelo del CCC

18:00: Lanzamiento del nuevo sitio de Creative Commons Argentina. Evelin Heidel presenta el nuevo sitio de Creative Commons en Argentina y los objetivos del mismo. Para festejar con música libre, traigan CDs vírgenes para llevarse toda la música de La Copiona, gentileza de FM La Tribu. Podés elegir música libre y grabartela o/ y traer música y compartirla con quien quieras.

18:30: La Propiedad Intelectual en tu vida cotidiana. Todo lo que la ley prohibe y por qué es urgente cambiar la 11723. Participan: Beatriz García Buitrago (Consumidores Argentinos), Ana María Sanllorenti (Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina), Matías Lennie (RedPanal), Patricio Lorente (Wikimedia Argentina), María Rosa Mostaccio (Subsecretaría de Bibliotecas de la Facultad de Filosofía y Letras), Julio Raffo (abogado especialista en Derecho de Autor y Legislador de la Ciudad de Buenos Aires) y Beatriz Busaniche (Fundación Vía Libre).

Cierre con breve presentación de “Argentina Copyleft. La crisis del modelo de derechos de autor y las prácticas para democratizar la cultura”. El último libro de Fundación Vía Libre que da cuenta y profundiza el debate sobre la urgente necesidad de cambiar la ley de derecho de autor en Argentina para promover una democratización real y profunda del acceso a la cultura.



Entradas relacionadas
Buenos Aires será la sede del CC Global Summit 2013
Conferencia de Creative Commons en Buenos Aires
Leonardo Favio (1938-2012)
Se presentó el libro Argentina Copyleft

¡Dejá un comentario!

Si querés que junto al comentario aparezca tu avatar, sólo tenés que crear una cuenta en Gravatar.com asociada a tu dirección de E-mail. ¡Es muy fácil!


Nota: los comentarios no aparecen inmediatamente luego de posteados, así que les pido paciencia. NO se admitirán:
1) Insultos, expresiones discriminatorias, ni agravios de cualquier tipo.
2) Violación a la privacidad de terceras personas.
3) Comentarios fuera del tema del post (off-topic).
4) Publicidad y/o spam.
5) Comentarios anónimos con e-mails falsos.

Estas son las reglas de la casa, por favor tengan a bien respetarlas.