Beatles al dominio público europeo (¿y argentino?)

Si bien el miércoles no fue el día internacional de los Beatles como algunos bromistas en Twitter quisieron hacer creer, los fabulosos cuatro volvieron a ser noticia por estos días por la caída al dominio público de las grabaciones de los temas Love Me Do y P.S. I Love You. Ambas canciones fueron lanzadas en el Reino Unido en forma de simple el 5 de octubre de 1962. En el caso particular de Love Me Do, se trata de la grabación realizada en los estudios EMI (más tarde conocidos como Abbey Road) el 11 de septiembre, con el sesionista Andy White como baterista, luego de que las versiones con Pete Best y Ringo Starr no contentaron al productor George Martin (de todos modos Ringo tocó la pandereta, y su versión fue la que finalmente apareció en el álbum Please Please Me de 1963).

Todos estos datos son anecdóticos, pero sirven para entender el nuevo estatus de estas grabaciones. Según las leyes de copyright de la Unión Europea, los derechos de los intérpretes y productores de fonogramas son válidos durante 50 años luego de publicados (más precisamente, hasta el 31 de diciembre del año en el que expiran). Por lo tanto, desde el 1/1/2013 las grabaciones de Love Me Do y P.S. I Love You son de dominio público en Europa, lo que implica que ya nadie es dueño de ellas y pueden ser distribuidas libremente en ese territorio. Es importante tener en cuenta que esto sólo afecta a los fonogramas y no a las obras en sí (música y letra), que en Europa gozan de una protección de 70 años desde el fallecimiento del autor. ¿Y qué pasa en la Argentina? En nuestro país, desde 2009 los derechos sobre los fonogramas tienen una vigencia de 70 años, pero en el caso de las obras extranjeras la Ley 11723 establece que la protección no puede ser mayor a la que proporcionan sus países de origen:

Art. 15. — La protección que la Ley argentina acuerda a los autores extranjeros, no se extenderá a un período mayor que el reconocido por las Leyes del país donde se hubiere publicado la obra. Si tales Leyes acuerdan una protección mayor, regirán los términos de la presente Ley.

Sobre este tema consultamos con Beatriz Busaniche de la fundación Vía Libre, quien nos citó la interpretación de Miguel A. Emery en su obra “Propiedad intelectual – Ley 11.723 Comentada, anotada y concordada con los tratados internacionales”, cuya pág. 135 dice lo siguiente: “Si la protección fuera menor en el país de origen y la obra cae al dominio público en su país de origen, no puede ampararse en la ley argentina para reclamar aquí más protección que la que ya no goza en su país de origen“. Según Emery entonces, Love Me Do y PS I Love You también se encuentran dentro del dominio público en la Argentina.

Ahora bien, la cuestión no termina acá. En noviembre de 2011, el parlamento europeo aprobó una extensión a la duración del copyright de los fonogramas, llevándola a 70 años desde la publicación de la grabación. En el Reino Unido, esta extensión entrará en efecto el 1/11 de este año y sólo afectará a las grabaciones cuyo copyright no haya expirado aún. Esto significa que tanto las grabaciones de Love Me Do y PS I Love You como My Bonnie y The Saints (estas dos registradas en Hamburgo junto a Tony Sheridan y editadas en 1961) permanecerán en el dominio público, a diferencia del resto de la discografía de los Beatles (editada a partir de 1963), que quedará bajo la protección de la nueva ley hasta 2033.

Comentarios

Deja un comentario