Arranca el BAFICI 2012

Hoy comenzó la 14ª edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad. En esta nueva edición se proyectarán 449 películas, entre cortos y largometrajes, repartidos en 11 sedes y 23 salas en total (Alianza Francesa, Hoyts Abasto, Malba Cine, Sala Leopoldo Lugones, Teatro 25 de Mayo, Arteplex Belgrano, Cine Cosmos-UBA, Fundación Proa, Centro Cultural General San Martín y Planetario Galileo Galilei). También habrá música en vivo y otras actividades especiales que comentaremos en un post aparte.

La programación completa se puede consultar en el sitio del festival, que este año volverá a contar con un sistema de venta de entradas unificado, que permite comprar entradas para todas las salas o funciones a través de Internet o en cualquiera de los puntos de venta. El precio de los tickets es de $15 ($13 para estudiantes y jubilados). A continuación les dejamos un resumen con algunas de las películas de la sección Panorama-Música que tenemos muchas ganas de ver:

Grandma Lo-fi (Dinamarca-Islandia, 2011)
Directores: Kristín Björk Kristjánsdóttir / Orri Jónsson / Ingibjörg Birgisdóttir
12/4 15:30 (Malba), 14/4 13:00 (CCGSM) y 15/4 23:30 (Abasto)
La composición y el arreglo de canciones, el uso de sintetizadores y el espíritu indie y lo-fi no están limitados a jóvenes bonitos y vestidos a la moda. Sigrídur Níelsdóttir es una fresca y curiosa señora que a los 70 años, cuando la mayoría de las personas comienzan a despedirse de la vida, decidió grabar composiciones propias y editarlas de manera artesanal e independiente en su casa. Al poco tiempo, la incansable Sigrídur llevaba en su haber 59 discos y más de 600 canciones. Y ya era un fenómeno de culto en Islandia para un grupo reducido de músicos (varios de los miembros de la banda Múm, por ejemplo) entre los que se encuentran los directores de este film. Como una posible abuela de Daniel Johnston, Sigrídur fue retratada durante un período de ocho años en formatos tan cercanos a su música como el Super 8 y el 16mm, para mostrar en situaciones cotidianas, y de manera poética y ligera, su forma de trabajo, mientras los músicos le rinden homenaje interpretando sus canciones y convirtiéndolas en pequeñas obras de arte frente a las cuales es imposible no caer rendido.

Lost alamo (Argentina, 2011)
Director: Francisco Forbes
16/4 20:15 (Abasto), 17/4 18:30 (Abasto) y 19/4 22:30 (Arteplex)
¿Cómo hacer un documental sobre una banda que ya no existe? Ante ese problemón se plantó Francisco Forbes en Lost Alamo, su segundo documental biográfico después de haberse metido, a cuatro manos junto a Álvaro Cifuentes, con el fallecido escritor caleño Andrés Caicedo en Noche sin fortuna. Es fácil entender por qué Forbes documentó esa efímera gira invernal de reunión de Los Alamos por Argentina y Chile en 2009 que marca la narración de su película. Los Alamos fue la banda con los shows más salvajes que, durante la década pasada, giró incansable por esta ciudad. Peter, enrulado cantante y líder, cuenta por qué se instaló con su familia en Marsella en busca de un presente más próspero y así, después de una pequeña gira europea, quedaron ancladas en Buenos Aires las reencarnaciones Springlizard, Los Palos Borrachos y Val Veneto. Misión cumplida para Forbes: capturó parte de ese encanto esquivo de la banda en vivo y puede atribuirse parte de la responsabilidad de este nuevo despertar de Los Alamos que por estos días tendrá un explosivo paso por los escenarios porteños. Nazareno Vega.

Le Voyage dans la lune (Francia, 1902)
Director: Georges Méliès
18/4 11:30 (Abasto) (se proyecta junto con Neil Young Journeys)
Otra vez la cultura pop-tronauta del siglo XXI vuelve a pisar la luna de Méliès, sólo que ahora siguiendo las huellas historicistas y refundadoras del papá de Hugo, Scorsese: lo que antes era piedra basal de la fantasía, devenido polvo de estrellas documental. Ahora, Houston, la visita es francesa, a propulsión electrónica y en plan simbiótico: el dúo Air despega hacia Méliés y su astro-clásico para amable, pero conscientemente hereje, musicalizar el vacío auditivo de Viaje a la luna. Así, desde la mera construcción espacial, lunática pero sentida, Air llena el más perfecto vacío de la historia del cine de la más imperfecta y bienvenida invasión musical. Este film fue restaurado por Lobster Films, Fundación Grupama Gan para el Cine y la Fundación Technicolor para la Preservación Filmica.

Neil Young Journeys (Estados Unidos, 2011)
Director: Jonathan Demme
18/4 11:30 (Abasto) (se proyecta junto con Le Voyage dans la lune)
Neil Young venció a John Ford. Seamos cacofónicos un minutito (único instante en el que ese concepto hará presencia en otro recital donde el viejo Young se vuelve del mismo tamaño que sus sentimientos): “The man who shot the man who shot The Man Who Shot Liberty Valance”. ¿Se entiende? ¿Cómo pasó? Young no imprime la leyenda: la reimprime, al punto de que si bien no la tatúa en la historia del cine, la hace un santo sudario en ese manto de lamentos que suele ser la música en vivo en la pantalla. Demme por tercera vez detrás de la cámara que debe contener a Youngzilla; Young detrás de la guitarra escupiendo el fuego más amable que un hombre pueda lanzar. En la segunda incursión audiovisual de Young en el disco Le Noise (la primera era un ejercicio minimalista indestructible, una verdadera hormiga atómica), el viejo vuelve a confundirnos. Houdini: hace del cine el lugar de donde queremos escapar para estar ahí, en Toronto, viendo cómo él se escapa del tiempo, cómo se vuelve memoria emotiva folk, sin hacer otra cosa que mostrarnos cómo lo han dejado todos sus viajes.

Hit So Hard (Estados Unidos, 2011)
Director: P. David Ebersole
12/4 22:45 (Abasto), 14/4 22:45 (Arteplex) y 22/4 15:00 (Arteplex)
Como una ofrenda preciada y primitiva, el rock le entregó a Patty Schemel todo su poder, y la baterista lesbiana de Hole lo hizo propio, viviendo a las revoluciones que su pulso para golpear los parches y platillos le marcaba. De una granja periférica en Seattle a la tapa de la Rolling Stone, Schemel se convirtió ella misma en un hit al borde de todo, incluso de la muerte a los 27 años, casi imprimiendo el mito de ese club de los corazones rockeros que dejaron un cadáver bonito a esa edad, como Brian Jones, Jimi Hendrix, Jim Morrison, Janis Joplin, o su amigo Kurt Cobain, de quien este documental tiene notables momentos íntimos en primoroso vhs. Hit So Hard se abisma en toda la densidad, todavía no contada, del rock de los ‘90, del centro a la periferia ida y vuelta, como un remolino donde todo lo under se volvió mainstream con canciones que precipitaban tormentas eléctricas. Y no sólo hay una historia mayúscula en Schemel, sino también un homenaje logrado a la excéntrica resistencia de las bateristas del rock.

Alter Sapukai! Damo Suzuki en Argentina (Argentina, 2011)
Directores: Sergio Subero y Guillermo Ueno
14/4 19:45 (Abasto), 17/4 21:45 (CCGSM) y 20/4 23:15 (Abasto)
No hay (demasiados) secretos en el título de este documental: Damo Suzuki, cantante de la legendaria banda kraut alemana Can, visitó la Argentina en junio de 2009 para dar un concierto junto a un puñado de músicos locales encabezados por Alan Courtis. Siguiendo esa lógica de una claridad algo enrarecida, el film acompaña a Damo por Buenos Aires –desde la llegada al aeropuerto de Ezeiza hasta la despedida de los músicos luego del show– mediante un retrato directo pero expresivo apoyado en las imágenes múltiples y cuidadas de Guillermo Ueno, Sergio Subero, Ignacio Iasparra y Pablo Mazzolo. Del video al Super 8 y del registro del recital a las imágenes libres inspiradas por la música, Alter Sapukai! Damo Suzuki en Argentina se construye a partir de una estructura partida al medio que, lejos de entorpecer su lógica narrativa, parece acentuar el espíritu fragmentario de su banda sonora al mismo tiempo que explora nuevos caminos dentro de la forma muchas veces predigerida del rockumental.

Miroir noir (Canadá, 2009)
Director: Vincent Morisset
15/4 00:00 (Cosmos), 16/4 23:45 (Abasto) y 20/4 21:15 (Abasto)
Decir que Miroir noir es un documental de rock no sería exacto. Morisset toma decisiones que van a contramano de las reglas convencionales de un género definido, casi siempre, por sus lugares comunes: cabezas parlantes, imágenes de archivo, performances en vivo. El director, aun con las mismas herramientas, da forma a una obra en la que la idea de un film de rock tradicional (Miroir noir no deja de ser, de paso, un instrumento más de difusión de Neon Bible, segundo disco de Arcade Fire, aunque no lo parezca) se vuelve inevitablemente escurridiza. Sus recursos estéticos se organizan de tal manera que convierten a la película en una obra musical inédita, conceptual, en la que las canciones de la banda canadiense aparecen y desaparecen en distintos momentos y situaciones, de forma aleatoria y continuada, echadas a rodar de manera casi caprichosa, cortándolas a la mitad, a veces apenas insinuándolas, mostrando sus costuras y sus infinitas posibilidades, ejecutadas en lugares insólitos. Como si el mismo Vincent Morisset hubiera abierto las pistas para fabricar su propio remix. Javier Diz.

Comentarios

Deja un comentario