La amenaza de los casetes vírgenes

“Home taping is killing music” (la grabación casera está matando a la música), puede leerse encima de un loguito con forma de calavera ubicado en la contratapa de este viejo LP de David Bowie. La industria discográfica, visionaria como siempre (vía David Bravo vía Aregueifa).

Update 15/12/2005: en la Wikipedia hay una entrada acerca de esta campaña, lanzada en los ochentas por la British Phonographic Industry. Allí se cuenta también que en su álbum de 1981, In God We Trust, Inc., el grupo Dead Kennedys modificó el eslogan por “Home taping is killing big business profits. We left this side blank so you can help” (La grabación casera está matando las ganancias de las grandes empresas. Dejamos este lado en blanco así podés ayudar), en uno de lados del casete, que dejaron vacío.

Finde en Estudio Abierto

El ciclo Phonorama sale a tomar aire este fin de semana, sumándose a la propuesta de Estudio Abierto, que finaliza el domingo.
El cronograma oficial es el siguiente:

Viernes 2/12
19:00 Coiffeur / 21:00 Pablo Dacal / 22:00 Rosal

Sábado 3/12
19:00 Hacia Dos Veranos / 21:00 Bicicletas / 22:00 Los Alamos

Domingo 4/12
19:00 Sebastián Kramer / 21:00 Valle de Muñecas / 22:00 Fantasmagoria

Todos los shows serán en el jardín del Hotel de los Inmigrantes, Av. Antártida Argentina 1355. La entrada es gratuita.

Hacia Dos Veranos en La Cigale

Hoy a la 23 horas toca Hacia Dos Veranos en el ciclo “Los lunes están de moda” que organiza La Cigale. Para quienes nunca los escucharon, se trata de un trío de rock psicodélico instrumental, cuyo primer EP comentamos en septiembre (se puede bajar gratis del sitio web de la banda). La dirección es 25 de Mayo 725 y la entrada, gratuita. Empezará puntual.
Si el temporal que se avecina les impide llegar, pueden escuchar el recital cómodos en sus casas gracias a la transmisión en vivo que realizará Una Radio.

UPDATE: ¿Se lo perdieron? Bueno, tienen otra oportunidad, pues la banda se presentará también el sábado 3 de diciembre a las 19 horas en Estudio Abierto, el evento multidisciplinario organizado por el gobierno de la ciudad. Será en el antiguo hotel de los inmigrantes, Avenida Antártida Argentina 1355.

Gilberto Gil y la cultura libre

Desde la llegada del presidente Ignacio Lula Da Silva, y con su decreto de agosto de 2003, el software libre en Brasil ha tomado un impulso que es sanamente envidiado por otras comunidades en el mundo. La idea es reemplazar el software utilizado en la administración pública por alternativas libres, y hasta hay un proyecto de ley impulsado por el Instituto Nacional de Tecnologia da Informaçäo para prohibir al Estado la compra de software propietario. Un dato: el Congreso de ese país ahorró 5 millones de reales en un año por adoptar OpenOffice en reemplazo de Microsoft Office.
Por el lado de la cultura, el icono de la música brasileña y actual ministro de cultura, Gilberto Gil, ha apoyado activamente a iniciativas como Creative Commons, cuyos líderes locales ya portaron las licencias a la legislación brasileña. En aquella ocasión, Gil publicó su canción Oslodum con licencia Sampling Plus, que también fueron adaptadas a Brasil. Si les interesa pueden bajar un video de 10 minutos en el que se documenta dicho evento (está en inglés). También pueden leer la traducción al español del discurso que el ministro pronunció ese día.
Para terminar, en la reciente World Summit on the Information Society, que se desarrolló en Tunez hace menos de dos semanas, se lo pudo ver zapando con Richard Stallman, presidente de la Free Software Foundation. Como prueba, están los videos: 1 2 3 4 (vía Boing Boing).

Clap Your Hands Say Yeah!

Clap Your Hands Say YeahAsí se llama la banda de Brooklyn (Estados Unidos), que, gracias al boca en boca de Internet, logró vender más de 25.000 copias de su primer álbum. La cifra no es para nada despreciable, si se tiene en cuenta que el disco fue editado en forma totalmente independiente y financiado por la propia banda.
A mi me gustaron; leí por ahí que los comparan con Yo La Tengo, aunque no soy tan fan de ese grupo como para corroborarlo. Eso sí, la voz del cantante es muy parecida a la de David Byrne. Algunos temas se pueden bajar del sitio web oficial:

Tidal Wave / Lost and Found / Details of the War / Home On Ice

A diferencia de lo que le ocurriría a cualquier banda contratada por un sello discográfico de su país (con suerte obtendría un dólar por cada disco vendido), Clap Your Hands Say Yeah! ganó 6 dólares por unidad (el disco se vende a 14). Ahora mismo están girando por Europa y les está yendo muy bien, incluso agotaron algunos shows.